Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

El Acuerdo de Asociación de la UE-CA. Segunda Parte

En este nuevo artículo, se agregan algunos datos adicionales que permitirán la ampliación del marco teórico de referencia.

¿Sabe usted qué países integran la Unión Europea?

Para su información, los países integrantes de la UE son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Eslovenia, España, Letonia, Helénica, Hungría, Polonia, Irlanda, Rumanía, República Checa, Luxemburgo, Lituania, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Países Bajos, Malta, Portugal y Suecia. En total suman 27.

En el citado "Acuerdo de Asociación" que promueve la UE con C.A. se incluyen tres componentes esenciales: Uno de carácter político, otro de cooperación y el último de índole comercial.

¿Qué elementos integra el componente político?

En él se incluyen los principios relativos al Estado de Derecho, democracia, libertad y derechos humanos. Todo obedece a la simbología del pentagrama de una canción que no es nueva. Lo contradictorio es que, en nombre de la libertad, se pretende continuar saqueando a los pueblos de Mesoamérica; en nombre de la democracia, se imponen leyes, porque todo tratado firmado y aceptado por el Estado salvadoreño, se convierte en Ley de la República según lo establecido en el Art. 144 de la Constitución.

De manera que los argumentos teóricos descritos terminan siendo tautológicos; es decir, la misma canción escuchada cuando se promocionó el TLC-CAFTA con Estados Unidos, solo que hoy con distinto intérprete, pero los efectos negativos para la frágil economía salvadoreña seguirán siendo nefastos.

En el componente de cooperación se incluyen aquellos aportes que la UE ha proporcionado a la región para solventar algunas necesidades, lo cual supuestamente figurará más ampliadamente en este nuevo Acuerdo de Asociación. Cabe aquí la siguiente reflexión en cuanto a este componente: ¿verdaderamente es cooperación, donación o devolución?

Por todo lo que ha significado el devenir histórico en términos de despojo y saqueo de los pueblos mesoamericanos, la UE no coopera, no dona, no regala, lo que en verdad está haciendo es devolviendo a los pueblos lo que con anterioridad le han robado. Y lo donado no es ni representativo de los intereses acumulados por todo lo saqueado. La deuda que la UE tiene contraída con El Salvador y los demás países del itsmo, son incalculables.

Pero en nombre de ese concepto de "cooperación" se pretende continuar con la explotación de los recursos naturales y de los trabajadores-obreros que únicamente contarán con su fuerza de trabajo para ofertarla a las empresas transnacionales que vengan a instalarse amparadas al "Acuerdo de Asociación".

Y en nombre de la cooperación - y esto es lo más lamentable - seguirán llevándose las materias primas que hay en la región para continuar produciendo sus mercancías industriales, alimentando y fortaleciendo su economía e incrementando su hegemonía en el mercado mundial en el marco de la disputa de territorios frente a otros bloques económicos como el Asiático, Norteamericano y ALBA; sin soslayar que los nuevos componentes de la naturaleza, como los microorganismos existentes en el área y útiles para la producción de mercancias alimentarias o de otra índole, pasarán a ser patentados por la UE.

Entonces...¿De qué cooperación están hablando?

El otro componente es el comercial. Con este componente se impactará directamente la economía nacional y regional. Se privilegiará el consumo de los productos europeos y los producidos en los países centroamericanos serán marginados, excluidos, lo que redundará en la quiebra de micro y medianas empresas existentes en la actualidad (90.52%), tal cual ha sido el efecto provocado por el TLC-CAFTA firmado con Estados Unidos.

En este componente se aumentará el déficit existente en la balanza comercial actual, considerando que El Salvador no posee una diversificación de productos en su base exportadora, razón por la cual el porcentaje de exportación hacia la UE, en el marco de la SGP (Sistema Generalizado de Preferencias),no sobrepasa, en la actualidad, el 8.5% de sus productos.

Fuentes consultadas:
Documento elaborado por el FMLN y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica.