Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Valoraciones sobre el paro del Transporte Público en El Salvador.

Entre el día martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de septiembre del corriente año, los empresarios de buses entraron en un paro nacional al transporte público luego de ser amenazados, supuestamente, por las maras y pandillas de la MS y la 18, en represalia por la aprobación de la Ley contra las maras y organizaciones de exterminio.

Pero...¿Qué se puede pensar que hay de fondo? Es probable que estén sucediendo dos cosas. En primer lugar, se puede creer que hay fuerzas extrañas - que no son tan extrañas - que están manipulando a los mareros y pandilleros para que generen zozobra en la población, desestabilización al Gobierno de Turno y antipatía contra el mismo Partido Político que lo representa, el FMLN.

En ese marco, puede considerarse que la inaceptable visita del golpista hondureño de apellido Micheletti en tierras salvadoreñas y auspiciada por gente de derecha, haya tenido como propósito compartir la experiencia golpista en Honduras y proporcionar algunas sugerencias-lineamientos que permitieran la construcción de condiciones subjetivas en la población (inconsciente colectivo) para ir fraguando y preparando el terreno para un posible golpe de Estado en El Salvador.

Si la reflexión expuesta no se distancia de la realidad, tendría sentido todo el montaje mediático maquiavélico desarrollado por la derecha en los diferentes medios de comunicación al señalar y tildar de "incapaz" al Gobierno del FMLN en el manejo de la cosa pública, a lo cual se suman, por supuesto, otros hechos como la aprobación del Decreto 411 que pretendía obligar a los maestros en los Centros Escolares a leer la biblia por el margen de 7 minutos y hoy, el paro de transporte.

Desde esa perspectiva, todo apunta a que lo que se busca es generar desestabilidad al actual Gobierno para que el concepto de "incapaz" caiga como anillo al dedo para justificar un posible golpe de Estado "técnico", de manera que lo mediatico en términos de comunicación social a través de los medios masivos, hagan su efecto en la población en un contexto golpista para que lo digieran como "un mal necesario" y para evitar que el pueblo proteste y se alce en lucha titánica contra los posibles golpistas.

Otra valoración que puede hacerse es que el Gobierno actual está apretando adecuadamente las tuercas y está reduciendo los márgenes de maniobra de las bandas organizadas, entre las cuales están las pandillas, los mareros, crimen organizado, cárteles de la droga y que, frente a tal situación, están reaccionando abruptamente para medir fuerzas.

Si esto está también próximo a la realidad, o es la realidad en sí misma, significa entonces que las medidas y la política criminal definida por el actual Gobierno están apuntando al centro del tiro al blanco; es decir, están en lo correcto y, si esa es la verdadera realidad, el Gobierno del FMLN debe seguir avanzando, la población organizándose y manifestándose en contra de los detractores y desestabilizadores que se ocultan cual fantasmas escudándose en las maras y pandillas.

La justicia, por su cuenta, debe seguir persiguiendo, capturando, procesando y penalizando a los verdaderos delincuentes ocultos en la oscuridad, en el poder económico y en el poder político. Y debe hacerlo por que es una necesidad urgente para sentar precedendes, para desarraigar la impunidad y para generar confianza en la población.

1 comentario:

  1. La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, la entonces Provincia de San Salvador, adquirió su independencia del Imperio español, logrando su carácter de Estado en 1859. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980 sucedió una guerra civil, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación la posguerra. En la actualidad, la situación económica y social tiende a dificultar las posibilidades de superación de la población
    El fenómeno social que El Salvador empezó a afrontar en la posguerra es la existencia de las "Maras" o pandillas, generado principalmente por la deportación de salvadoreños ilegales en Estados Unidos. El nivel de criminalidad ha llegado a retar al mismo sistema judicial y al mismo gobierno, ya dos programas - Mano Dura y Mano Súper dura - creados por la derecha en su período de gobierno para luchar contra el crimen han fallado. El gobierno en turno Recién aprobó la “Ley antimaras”, no se puede tachas de incapaz, al gobierno del FMLN por un fenómeno que nació y se desarrolló 2 décadas atrás.

    ResponderEliminar