Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

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viernes, 3 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre la Obligatoriedad de la Lectura de la Biblia en los Centros Escolares

 
Cuando la sociedad está en crisis, sus instituciones también entran en crisis. 
16/07/2010 
Pedagogo: Fredi Orlando Quintanilla Henríquez

Reflexiones.
1. Los hechos que cotidianamente se van suscitando y de los cuales el ser humano no se puede abstraer, ameritan reflexiones para ir dibujando y analizando los oscuros caminos por donde transita la historia de El Salvador en materia política, social y económica.

2. En razón de esa premisa, se escriben algunas ideas derivadas de las preocupaciones surgidas en la conciencia ante las decisiones que los mal llamados padres de la patria, los diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa, y con puntual señalamiento, los miembros de las fracciones de los partidos de derecha: ARENA, GANA, PCN y PDC, quienes recientemente aprobaron un Decreto Legislativo para legalizar y volver obligatoria la lectura de la Biblia por el margen de 7 minutos en los Centros Escolares los 200 días que contempla el año lectivo, creyendo que será la panacea que resolverá el caos y la situación de violencia y delincuencia que azota al país.

3. Olvidan, o más bien dicho, ocultan u obnubilan, que la situación de crisis delincuencial y de violencia existente en el país tiene a su base las injusticias que se han venido cultivando, incrementando y propagando por largos años en los que, la clase dominante, la burguesía, ha tenido el control estatal, lo que trae a cuenta que lo que hoy se recoge no es más que la cosecha de lo sembrado por ellos mismos.

4. Además, pretenden irónicamente que el acto de fe en los escolares sea adoptado por Decreto Legislativo para lograr en ellos sumisión, adormecimiento y manipulación, elementos claves que la religión ha tenido como propósitos esenciales desde tiempos inmemorables para mantener el estado de cosas y, para que los que ostentan el poder económico y político no vean y no tengan en un pueblo consciente, pensante y reflexivo de la realidad, una verdadera amenaza de sus intereses.

5. En tal sentido, educación y religión, como componentes íntimos de la superestructura (aparato ideológico del sistema burgués), seguirán cumpliendo con el papel alienante de las masas en el país para que los capitalistas, con todas sus empresas, industrias y las extremadas comodidades de vida que llevan a costa del trabajo impago del obrero, el campesino, el trabajador, el proletario, perduren sin ningún hecho que les interrumpa su “paz burguesa” anquilosada en la explotación del pobre.

6. Esas reflexiones escuetas en los párrafos que anteceden, son las verdades que a los escolares no se les hace del conocimiento; tampoco se les pone al descubierto el porqué de su pobreza, sus abundantes necesidades, sus condiciones precarias de vida material y todo lo que adolece la gente que subsiste en condiciones de pobreza extrema y relativa. Al ocultar esa realidad, se inhibe el desarrollo de la conciencia social y, al adormecerla, se crea un estado psíquico en el sujeto que lo condiciona a aceptar esa realidad como deseo y establecimiento propio de un ser supra natural contra el cual no puede operar su voluntad, conocimiento e ímpetu para transformarla.

7. En lo anteriormente planteado es que ha centrado su atención la religión y, durante los años críticos de la “Guerra Fría” entre Este y Oeste (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS, y Estados Unidos) el imperio la culturizó a lo largo y ancho de toda Latinoamérica que se alzaba en efervescencia social por las injustas condiciones de vida a las que estaba siendo sometida la clase pobre y explotada, condición que se ha mantenido inalterable por toda una larga historia desde el mal llamado descubrimiento, lo que en verdad fue una invasión y no conquista y la vil colonización extranjera, lo cual se introdujo a fuerza de esclavitud, represión, sangre y fuego, y que aún pervive entre los pueblos Latinoamericanos.

8. Surgieron entonces, como proyecto contrainsurgente, las iglesias evangélicas que se extendieron con celeridad por América Latina y que hoy tienen mucha presencia y una gran influencia más descaradamente en el ámbito político, aún cuando se denominan apolíticas.

9. Casos patéticos quedaron en evidencia en El Salvador en tiempos de campaña electoral, donde muchos pastores evangélicos hicieron maniobras conforme soplaban los vientos para sacar provecho de ello.

10. Pero no solamente es eso lo que puede reflexionarse. Hay que agregar que la Constitución establece que El Salvador es un Estado laico, cuya data es proveniente desde el siglo XIX y en donde, si bien es cierto se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones (Art. 25 de la Cn.), se violenta el principio de libertad de elección porque, los niños y niñas se verán sometidos, por Decreto Legislativo, a escuchar las diferentes interpretaciones de la Biblia que sus profesores hagan, durante el tiempo que figuren como estudiantes activos en los diferentes Centros Escolares; aparte que la escuela actuará como sustituta de las instituciones creadas para tal fin.

11. Y son muchas las denominaciones religiosas que se han propagado por todo el país y, aunque centran su ritual religioso de fe en la lectura de la Biblia, las interpretaciones mismas de ese histórico libro son diversas. De ahí que en el tema de la fe y la salvación, adoptan diversos caminos para su obtención. Cada secta tiene su propia doctrina y su propia estructura organizativa.

12. Por ejemplo, en unas se prohíbe beber café, comer mariscos y otra clase de productos; en otras denominaciones se exige el uso de atuendos (vestuarios) que le identifican puntualmente de otras sectas; y mientras que unas permiten el uso de alhajas en los dedos de las manos, orejas y vestuarios de acuerdo a la moda juvenil, otras, en cambio, lo impiden. Hay iglesias evangélicas que por doctrina religiosa se oponen a la transfusión de sangre cuando uno de sus fieles está en estado agónico y, aunque peligre su vida, su postura religiosa en nombre de la fe, permanece férrea. Y su consuelo, lo que les da esa certeza y fortaleza es que, en el cumplimiento de su creencia religiosa, está la seguridad de su salvación espiritual, aunque su vida material se esfume de este mundo terrenal.

13. Las hay otras cuya concepción está arraigada a que el sábado es para Dios y que, por lo tanto, no debe hacerse nada que no sea el ritual religioso en nombre de su Dios. Otras buscan la salvación del ser humano de la esclavitud que le genera el opresor. Su evangelio es un mensaje de compromiso con los pobres, con los excluidos y maltratados por el sistema injusto impuesto por los opresores y represores (teología de la liberación) y otros, a pesar de pertenecer a la misma denominación religiosa (católica), lo desaprueban (conservadores), y dan un mensaje conforme a los intereses de la clase dominante y explotadora.

14. Y ese panorama descrito en párrafos 11, 12 y 13, ¿no lo habrán reflexionado los “padres de la patria”?. ¿No se habrán puesto a pensar que en los diferentes Centros Escolares existentes a lo largo y ancho de El Salvador, hay profesores y profesoras de las distintas denominaciones religiosas cuyos rasgos y/o características más visibles se describen? ¿Y no se habrán puesto a pensar que cada quien y cada cual, desde su concepción de fe y salvación y, de la interpretación que de la palabra escrita en la Biblia hagan, será el enfoque que harán en los Centros Escolares a los estudiantes? ¿Qué clase de individuo se estará formando en los centros educativos de cara al futuro? ¿No será que los niños y las niñas saldrán más confundidos cuando en su ascenso de nivel escolar pase por diversos profesores y profesoras con distinta concepción religiosa, recibiendo de éstos una interpretación diferente?

15. ¿Y qué decir de la actitud que los padres de familia adoptarán cuando se enteren que el profesor o profesora que sus hijos tendrán, pertenece a una iglesia diferente a la de ellos? ¿Habrán reclamos o visitas a los Centros Escolares por parte de los padres de familia para conminar a los profesores a someterse a cierta doctrina religiosa, o a solicitar que no se les hable a sus hijos sobre “imágenes inertes”, como suelen expresarlo despectivamente los creyentes evangélicos? ¿No será que esto puede llevar a mayor nivel de conflictividad?

16. Si las anteriores preguntas se las hicieron los Sres. Diputados y Diputadas de derecha, y si consecuentemente advirtieron el desorden psíquico, conceptual, religioso y espiritual que lo mismo provocaría en la niñez, no quedaría otra opción más que la de pensar que es una maniobra política de las tantas que la derecha está acostumbrada a hacer para poner en vilo los gobiernos cuando es la izquierda la que gobierna.

17. En lo expuesto no hay que perder de vista que quien administra el Ministerio de Educación es un histórico referente y líder político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – Salvador Sánchez Cerén – uno de los Ministros mejor evaluados en el primer año de gobierno con una calificación de 8.6 por su empuje y contribución de llevar bienestar a las familias más pobres con programas insignias como la entrega de útiles escolares, zapatos, uniformes, alimentos, computadoras, entre otros; factores que nunca figuraron en los gobiernos de derecha enquistados en períodos gubernamentales anteriores y que el voto de la gente en el año 2009, permitió su expulsión del ejecutivo.

18. Podría presagiarse, que hay toda una intención de fondo de socavar la imagen de justicia que el Vice-Presidente de la República y Ministro de Educación ad-honorem, va construyendo sobre la base de sus acciones basadas en principios y valores revolucionarios que le han caracterizado por toda una trayectoria histórica de lucha a favor de los pobres y, por consecuencia lógica, en contra de los ricos.

19. Indudablemente que la religión no libera, por el contrario, esclaviza, si su orientación de fe e intención de fondo no obedece a la real liberación de la explotación y enajenación del pobre, que es el que mayormente sufre las consecuencias de marginación, exclusión y explotación y por los cuales, según la Biblia, murió Jesús.

20. Esclaviza el pensamiento del ser humano haciéndole creer que un ser todo poderoso, omnipotente y celestial, será el que le dará la gracia de la salvación y que proveerá, en el más allá, en el cielo y la gloria, lo que aquí en la tierra no le sea posible alcanzar. Pero esa gracia y salvación no se alcanza si no es a condición
previa de ser sumiso, conforme, tranquilo, pasivo (no violento) y libre de todo pecado mundano, lo cual juega a favor de la paz burguesa aunque la paz proletaria esté permanentemente interrumpida por el hambre y la miseria como consecuencia de la explotación y vejación que le provoca el sistema burgués.

21. El pobre, que no solamente es pobre porque no tenga el sustento diario, sino, porque no posee el conocimiento y el bagaje cultural que le permita tener una concepción materialista científica del mundo por la exclusión y marginación a que ha sido sometido históricamente de la educación política, liberadora, dialógica, consciente y consecuente con su realidad y la transformación de ésta, adopta como una verdad absoluta e invariable lo que la iglesia, el pastor y la Biblia le transfiere.

22. Y en todo este entretejido político, se esconde una doble moral. Los mismos que han hecho la propuesta y aprobado el Decreto Legislativo (diputados de derecha) no tienen ni la mínima solvencia moral para pretender, por la vía de la lectura de la Biblia, transformar en la sociedad lo que en ellos mismos no son capaces de transformar.

23. Y es que el tema de la delincuencia y la violencia siempre la observan en la otra orilla del río por donde corren los de pies descalzos porque la culebra de la justicia les persigue o debe perseguir para picarlos; y dejan de ver, en la orilla donde ellos se encuentran, que ahí están los cocodrilos más gordos e intocables y que, por tal razón, la justicia no se tira al río para atraparlos porque de ser así, éstos la devoran, la aniquilan, le amarran más fuertemente el velo que lleva en su rostro para que no pueda ver claramente la realidad, lo cual ha dado paso en el país a la impunidad e inoperancia de la institucionalidad.

24. Se ha hecho y deshecho cuanto se ha querido con el susodicho “Estado de Derecho”.

25. Justicia para todos es que se necesita en El Salvador.

26. Nadie, absolutamente nadie debe quedar al margen de la Ley.

27. Todos por igual deben ser juzgados por un ilícito penal cometido, indistintamente de su condición o posición social, económica o política.

28. Basta ya de tanta impunidad.

29. ¿Quiénes de los tantos que tienen poder económico y poder político podrían tirar la primera piedra para juzgar, sin antes ser sometidos a juicio por sus actos de corrupción, masacres, asesinatos selectivos, tráfico de droga y un largo y extenso etcétera? ¿Será que a ellos la falta de lectura de la Biblia y el compromiso de su cumplimiento tal cual lo dice la palabra, los ha hecho tal como son? ¿O van a la iglesia a arrodillarse, rezar, orar, darse golpes de pecho, llorar, gemir, hablar en lenguas, profetizar y pedir a Dios, para luego actuar contrariamente a lo que la Biblia exige y demanda?

30. Estas reflexiones son solamente eso…reflexiones… pero con el sentido de hacer reflexionar a otros seres humanos para que la búsqueda de la solución de los problemas que aquejan al país no sean aisladas de la verdadera realidad que los provoca, sino, para que se busquen soluciones integradas y no se obvien sus raíces.

Modestas sugerencias para el Ministro de Educación y Vice-Presidente, Salvador Sánchez Cerén, en caso que el Sr. Presidente Mauricio Funes, sancione el Decreto Legislativo:

a) Organice un Equipo de Trabajo para abordar el tema de la lectura de la Biblia;
b) Que ese Equipo de Trabajo elabore un Manual para la Lectura de la Biblia que oriente la acción de los profesores y las profesoras en los distintos Centros Escolares, para evitar la dispersión;
c) Que en dicho Manual se establezcan los versículos de la Biblia que se adecuen a la realidad económica, política y social que actualmente se vive en el país, para crear conciencia en los niños y niñas de esa realidad para su transformación con participación; espíritu con el cual, debe suponerse, ha sido dictado el Decreto Legislativo;
d) Obviar en el Manual que se propone, el aspecto doctrinario de las diferentes sectas religiosas existentes para evitar el caos y el conflicto de intereses al interior de los Centros Escolares; porque de lo contrario, el fenómeno (violencia y delincuencia) que fenoménicamente (religiosamente) y no estructuralmente se pretende resolver, terminará provocando división, conflicto y pugnas al interior de los centros educativos más allá de los ya existentes en algunos o muchos de ellos por otras situaciones, de lo cual no escapa lo político y la política.
e) Planificar, organizar y ejecutar capacitaciones con el personal docente de todos los Centros Escolares, a fin de que el uso del Manual elaborado para llevar a cabo la lectura de la Biblia, sea del conocimiento homogéneo de los profesores y profesoras a nivel nacional.
Obviamente, lo mejor sería que el Decreto Legislativo fuera vetado por el Sr. Presidente y que, tal cual está establecido en la Constitución, que sea la familia y las iglesias, indistintamente de su denominación, las que desempeñen esa función para no cargar a la escuela de una función que no le está dada, a no ser, por imposición legislativa, como se pretende.

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