Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

Sobre los 500,000 Empleados públicos despedidos en Cuba

Fredi:

Hola César.

Me alegra saber que te encuentras en el país. Si voy por San Salvador uno de estos días, te llamo para ver si es posible que conversemos sobre temas de interés nacional e internacional.

Aprovecho para hacerte una consulta y, simultáneamente, una solicitud. ¿Tienes información sobre las últimas noticias de los medios de comunicación de la derecha relativas a la reducción de empleos en el Estado cubano?

Mucho agradecería que compartieras información.

Un abrazo y saludo fraterno

________________________


César:

Me avisas cuando vengas.

Te anexo esto sobre Cuba


Portada :: Cuba


17-09-2010

Una privatización limitada

Gerardo Arreola

La Jornada

En el "nuevo modelo" se legalizarán actividades laborales que ahora están en el mercado negro


El gobierno de Cuba planea permitir que particulares, organizados en cooperativas, fabriquen materiales de construcción y piezas de carpintería; que elaboren conservas, embutidos y vinos; que operen estacionamientos y tintorerías; que reparen automóviles y que presten servicios funerarios, informáticos y de arreglo de calles, todo lo cual es ahora materia exclusiva de empresas públicas.
Aún se desconocen las reglas del juego del nuevo modelo económico cubano, que incluye entre sus pilares la apertura al sector privado, pero en medios oficiales empezaron a circular los criterios generales.
Las cooperativas, que ya existen en el campo, se ampliarán en el sector rural, pero llegarán hasta la producción de bienes y servicios en las ciudades, en una de las nuevas formas de propiedad, según pudo saber La Jornada por conducto de diversas fuentes.
En buena medida se estaría legalizando lo que ahora es el mercado negro, dijo una fuente, citando los ejemplos de la fabricación de ladrillos; la creación de piezas de carpintería; la confección de dulces, almíbares, conservas, alimentos ahumados y embutidos; la hojalatería, pintura y mecánica de autos o el transporte de carga, que los particulares realizan hace años por la vía de los hechos, enfrentando los riesgos de la semiclandestinidad, multas y hasta penas de cárcel.
Todos esos rubros, ahora perseguidos, serían legalizados para realizarse mediante cooperativas, que pagarían impuestos sobre ingresos personales, ventas y contratación de empleados, además de sus aportaciones a la seguridad social, de acuerdo con los datos que se están ofreciendo en reuniones informativas en el gobierno, las empresas y el Partido Comunista.
Por lo menos hay que preguntarse si se reformará el artículo del Código Penal que prevé el delito de actividad económica ilícita, añadió la fuente. Esa norma excluye las sanciones para las labores o actos de comercio que, aun siendo ilegales, tienen reducida significación. Sin embargo, considera una condena de cárcel de hasta tres años para quien utilice medios de producción de procedencia ilícita o contrate mano de obra.
Otro de los ingredientes del nuevo modelo será la autorización para que los microempresarios o auto empleados contraten fuerza de trabajo, según anunció el presidente Raúl Castro al parlamento el mes pasado. Las regulaciones de esta modalidad tampoco se conocen todavía, pero su solo enunciado marca un cambio en el esquema laboral cubano.
La fuente subrayó que así como se considera hacer transparente una situación de hecho, como la de albañiles o pintores que prestan servicios particulares, también se abren opciones para que surjan cooperativas que remplacen los oficios reservados al Estado, como los que ejecutan el mantenimiento de instalaciones públicas. Un caso notable es el de los servicios funerarios, que durante cinco décadas han sido una prestación gratuita para la población, pero ahora, al abrirse a la concesión a cooperativas, quedaría dentro del ámbito mercantil.
Aunque aún no son concluyentes ni tienen la formalidad de una norma oficial, las versiones sobre el nuevo modelo indican que las cooperativas podrían prestar sus servicios o vender sus productos no sólo a los particulares, sino también a distintos niveles del gobierno.
En el transporte público el ramo del taxi particular es uno de los más extendidos, desde que se permitió a mediados de la década pasada. Los dueños de autos viejos de factura estadunidense o soviética fueron autorizados a trabajar el vehículo, en una práctica que aún permanece y satisface la necesidad a la que no pueden responder las empresas estatales.
La idea es ampliar ese sector, adecuarlo al uso de autos menos envejecidos y extenderlo, además, a la operación de microbuses de ruta fija e incluso de autobuses regulares para itinerarios marginales, todo bajo el esquema de cooperativas.
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=sociedad&article=044n

________________________________

Fredi:

Hola César.

Discúlpame si te resto tiempo del que tienes disponible para hacer tus cosas. Pero me inquieta mucho lo que está pasando en Cuba y me lleva a hacer algunas reflexiones que deseo compartir contigo para saber cuál es tu punto de vista.

En días recientes salió la noticia como un ¡¡¡bum!!! cuando Fidel Castro, en una entrevista, expresó que el modelo cubano había fracasado. Uno o dos días después, llamó a conferencia de prensa nuevamente para desmentir lo dicho en la entrevista y argumentar que quien había fracasado era el capitalismo y que esa era la idea que quiso transmitir, culpando en cierta medida al periodista por la interpretación errónea que había hecho de su exposición.

Bueno. Yo pensé por un momento que por la edad, Fidel Castro ya estaba "chochando". Esta es una expresión que utilizamos aquí en El Salvador para referirse a alguien que ya no coordina coherentemente sus ideas por la senectud.

Pero con el artículo que tú me envías y el cual he leído detenidamente, pareciera ser que el modelo en Cuba lleva la tendencia a hacer una mezcla de lo que por más de 50 años han venido construyendo (socialismo), con elementos económicos propios del capitalismo. Pareciera ser que se está construyendo un híbrido en el ámbito económico.

El columnista deja entrever que las reglas del juego para que las cooperativas, albañiles u otro tipo de obreros con distintos oficios, puedan ejercer sus funciones sin menoscabo de lo que ha estado reglamentado, no están claramente definidas. ¿Qué realmente está pasando en Cuba? ¿Está mostrando que su modelo ha fracasado o simplemente es la respuesta a lo que la dialéctica nos expone?...¡¡¡todo cambia!!! ¡¡¡Nada es estático!!!

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Podrían esas noticias hacer tambalear las luchas que se libran en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros, en la lógica de la construcción de una sociedad socialista?

¿Afectará el pensamiento de izquierda a nivel Latinoamericano?

Esperaré tus comentarios.

Saludos fraternos.

__________________________
César:

Hola Fredi.

Lo que se hace en Cuba es lo que muchísima gente ha sugerido que se haga desde hace más de treinta años, incluyendo gente de la propia Cuba y de izquierda. En Cuba se estatizó casi todo, hasta un salón de belleza de un barrio. Se siguió el esquema soviético. Desde que yo estudiaba en la universidad, y aún antes, escuchaba críticas a esa estatización tan masiva, porque, a pesar de los logros que ese proceso tuvo, también condujo a que millones de personas vivieran del Estado trabajando poco. Muchos empleados públicos, como tienen asegurado su sueldo, trabajan poco y saben que nada les sucede por eso. Siguen en sus empleos. Viven perdiendo el tiempo en las oficinas y cobran un sueldo pequeño. En una empresa capitalista eso no sucede porque el dueño expulsa a quien no trabaje. Es normal. Pero en las instituciones del Estado suele haber mucha vagancia. No en todas por supuesto. No hablo de los hospitales, las escuelas, no. Me refiero a otros ministerios y a ciertas empresas productivas.

Ahora han decidido sacar del Estado a medio millón de personas y darles condiciones para que monten negocios pequeños y en forma de cooperativas, aunque algunos serán de propiedad capitalista, de pequeña burguesía. No se trata de volver a la propiedad burguesa. Esa decisión me parece buena, porque puede permitir que aumente la producción. Esa gente tendrá que trabajar para hacer que sus negocios funcionen, porque si no trabajan fuerte no podrían sobrevivir, ya que no contarán con el sueldo del Estado. Eso obligará a trabajar a muchísima gente media vaga. Las fuerzas productivas se podrían desarrollar. Y para evitar que se forme una burguesía, el gobierno promoverá el cooperativito, regulará los tamaños de las empresas y les quitará recursos por la vía impositiva.

Cuando los sandinistas tomaron el poder en 1979, la dirigencia cubana le sugirió no hacer lo mismo que en Cuba, sino permitir áreas privadas, sobre todo en forma de cooperativa, y que el Estado controlada las empresas estratégicas y monopólicas (banca, comercio exportador, minas de oro, etc.) Los sandinistas, que ya tenían ideas diferentes a las cubanas, tomaron en cuenta esas sugerencias y establecieron lo que ellos llamaron economía mixta. Yo viví ese proceso, que me parecía bueno pero que fue abortado por la agresión militar, sobre todo por eso.

En Venezuela hay un esquema diferente de tránsito al socialismo. El Estado controla las empresas estratégicas petróleo y gas, electricidad, hierro, cemento, acero, etc.), pero también hay propiedad privada capitalista y social. La capitalista es todavía mayoritaria, pero la social está en desarrollo, con el apoyo del Estado. Me refiero a propiedades de las personas, de los colectivos de las comunidades, que se agrupan en comunas, donde la nueva ley les otorga la facultad de crear parlamentos comunales, o sea, formas propias de gobierno, y el manejo de servicios y de empresas productivas. Cuando la propiedad comunal despegue, la capitalista será ahogada, sin necesidad de que el Estado la expropie y se cree un conflicto político. Claro, el Estado expropiará más empresas estratégicas y algunas de ellas las pasará (ya lo hace) al control obrero o comunal. Pero la idea en Venezuela no es tanto expropiar, sino desarrollar la propiedad comunal con el apoyo de un Estado súper rico.

Por todo esto, lo que ocurre en Cuba no impactará negativamente en Venezuela y otros países. Al contrario, lo que hace Cuba es girar para parecerse más a Venezuela, donde las formas de propiedad son diversas, pero con una tendencia al descenso de la propiedad capitalista.

El riesgo en Cuba es político, porque después de tantos años diciendo que el socialismo es propiedad estatal, ahora le abren paso a otras formas de propiedad. Sin embargo, ese proceso ya se había iniciado hace algunos años. No es tan nuevo. Lo que ocurre ahora es que hay un cambio brusco con el despido de 500,000 personas que laboran en el Estado y que irán montar negocios. Yo creo que saldrán bien de la prueba y que la producción aumentará, lo cual es necesario en Cuba.

Abrazos

César

______________________

Fredi:

Hola César.

Interesante tu respuesta, pero generadora de otras inquietudes, lo cual me parece saludable para el congestionamiento que los hechos políticos, económicos y sociales que se suscitan en Cuba, puedan estar provocando en la cabeza de quienes luchamos por una sociedad socialista.

Por toda tu explicación y tus puntos de vista (en relación a los empleados del Estado), parecieran ser que cobra vida el argumento de que las empresas públicas son inoperantes (versión capitalista) y que por lo tanto se justifica su privatización. Esa fue la idea que se vendió en El Salvador para efectos de privatizar ANTEL, INPEP, Ingenios Azucareros, etc.

Lo anterior, en función de considerar que el empleado público ve al Estado como su protector, como su papá y, que por lo tanto, está en la obligación de mantenerlo y darle todo cuanto necesite, aún y a pesar de que éste (empleado) no haga absolutamente nada en términos productivos.

En tu exposición haces alusión a que, en una empresa capitalista, la vagancia, la ociosidad, la improductividad, no es permitida y, por lo tanto, el dueño de la empresa adopta como medida el despido porque, lo que en el fondo le interesa, es la producción convertida en ganancia.

Ese paralelo que tú haces me lleva a la siguiente interrogante: ¿Está Cuba, como país socialista, tomando medidas a imagen y semejanza del capitalismo? Si así es, cabe la idea de que lo que está operando en la Isla - que otrora le ha sido reconocida su lucha en contra del imperialismo - está tomando ciertas cosas de él por las circunstancias asfixiantes en términos económicos que el mismo imperio le ha impuesto obligadamente con el bloqueo.

¿Estará el imperio, con lo que se reflexiona, ganando terreno en la batalla permanente que ha tenido en contra de Cuba? ¿Lo que está pasando en Cuba, reforzará y fortalecerá las viejas ideas de los socialdemócratas?

Entiendo que el tema debe entrar en el debate porque desde mi perspectiva, afectará las ideas de algunos al interior del FMLN. Para ello, creo yo, hay que estar preparados. Por esa misma razón me gustaría hablar contigo de manera personal. Los temas de actualidad se ponen interesantes y hay que pensar en la construcción de respuestas de manera que la gente común la pueda entender como parte de los cambios que hay que hacer para fortalecerse y no para debilitarse.

Sin dudas la derecha de todos los países aprovecharán lo que está pasando en Cuba para lanzar la ofensiva con ideas y consignas haciendo creer al conglomerado social, que el socialismo es un modelo fracasado, lo cual puede inducir a desviaciones ideológicas más allá de las que ya están escritas en la historia del FMLN.

Te agradezco tu tiempo y tus reflexiones.

Un abrazo y saludo fraterno.

__________________________

César:

Creo que lo que ocurre en Cuba no es volver al capitalismo. Reducen el empleo público improductivo y lo ponen a laborar en empresas pequeñas, cooperativas (o sea, propiedad social) y otras serán de pequeña burguesía. No se está fomentando la propiedad burguesa. Ninguno del medio millón de empleados estatales va a ser burgués, serán cooperativistas y pequeños burgueses. Pero en Cuba desde hace unos años han proliferado los negocios familiares, que son de tipo social, no de pequeña burguesía. Eso seguirá creciendo y el Estado se quitará una carga y puede ser más eficiente.

No toda propiedad estatal es ineficiente, pero sí lo son muchos ministerios que están llenos de gente que no hace casi nada. La ineficiencia no está tanto en las empresas públicas, sino en los empleados de los ministerios, que son cientos de miles. Creo que no están cerrando empresas del Estado ni sacando gente de ahí, sino de los ministerios. El sistema de salud, las escuelas, las fábricas, del Estado, etc. Siguen iguales.

No creo que lo de Cuba fortalezca a la derecha. Es que ese proceso ya había iniciado. Además, Venezuela, que es el centro de la revolución mundial, no es un país estatizado. Ahí se sigue otro esquema, que posiblemente Cuba tome en cuenta para ensayar algunas cosas. Pero de todas maneras siempre hay lucha política alrededor de todo lo que haga Cuba. Por eso hay que prepararse, como dices, para una nueva batalla. Me gustaría que habláramos personalmente sobre lo que ocurre en Venezuela. Es muy interesante y por acá veo poca gente pensando y leyendo sobre eso. Incluso, me gustaría darle una charla a los cuadros sobre el proyecto venezolano de Estado comunal. Ya veremos.

Abrazos

César

____________________

Fredi:

Te agradezco César todo tu tiempo dedicado a exponer tus ideas y tus visiones basadas en tu experiencia. Coincidimos en que es necesario prepararse para las nuevas batallas, que es necesario que conversemos personalmente para abordar este y otros temas de importancia. Creo que tu propuesta de dar una conferencia a los Cuadros del Partido es una muy buena idea. La batalla de ideas debe ser como el alimento permanente que hay que dar a la militancia para que no se debiliten las energías disponibles para la lucha.

En lo que si tengo disenso contigo, por los patrones "culturales" que tenemos en este pueblo salvadoreño por su alto índice de analfabetismo (y no me refiero únicamente al desconocimiento del alfabeto, sino, al analfabetismo político), es en cuanto a la guerra ideológica que hará la derecha aprovechando, por un lado, los acontecimientos que se están dando en Cuba y, por el otro, lo que en el proyecto político del FMLN está planteado en cuanto al socialismo, a lo cual puede sumarse los desencuentros que Mauricio Funes suele tener con miembros de la CP, relativos al tema de la construcción del socialismo.

Esta es una batalla permanente que puede generar correlación a favor de la derecha en los próximos eventos electorales. Yo no estaría tan seguro de que no se va a "fortalecer" la derecha, aunque internamente se siguen desgajando (partido ARENA). En las elecciones presidenciales (año 2009) demostraron que cuando sus intereses políticos y económicos se ven en peligro, hacen a un lado sus diferencias y se unen en un solo bloque. Yo más estaría pensando en la definición de la Estrategia y las Tácticas de lucha para enfrentarla en un escenario que es el que estoy visualizando. No creerlo, desde mi perspectiva, sería políticamente un error si consideramos que tienen los recursos, como el dinero y los medios de comunicación, entre otras cosas, para librar una batalla feroz en función de sus intereses. Y considerando que están en campaña permanente, lo es aún más.

Saludos César.

Creo que tendré que hacer un espacio para ir a San Salvador a conversar contigo antes que te vayas del país.

Mi gratitud y especial aprecio, como siempre.

Fredi