POR: Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, sociólogo y profesor universitario de la Universidad de El Salvador, San Miguel, El Salvador, Centroamérica, Marzo de 2011.
EL 22 Y 23 de Marzo el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama llega a El Salvador como “representante del imperio más depredador de la historia. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia porque anduvo por el mundo robando territorios y recursos e imponiendo su cultura y su dominación económica, política y militar a países dependientes como el nuestro” (Maiz, 2011).
Recordemos que el imperialismo además de entenderse como la fase superior del capitalismo según V.I. Lenin y ahora conocido como globalización mundial, es la expansión territorial y la dominación económica, cultural, política y militar de un Estado fuerte sobre otros Estados dependientes y aun cuando se dice que en los tiempos actuales las formas de dominación han cambiado, no cabe duda que el imperio es imperio y como tal se impone a como de lugar.
Obama, cuyo gobierno mantiene las guerras en Iraq y Afganistán, sostiene los gobiernos represivos de varios países y ordenó el golpe de Estado en Honduras, viene a El Salvador, donde Estados Unidos destinaba un millón de dólares diarios para masacrar al pueblo en época de la guerra (1980-1992). Monseñor Romero es una victima de esa política imperialista. Si Monseñor Romero estuviera vivo… ¿Qué le diría a este gerente del imperio? Y con el agravante que según lo previsto visitará su tumba ¿Cuál será el mensaje se preguntan los salvadoreños y salvadoreñas que conocen y tienen conciencia del martirio de Monseñor Romero bajo las ordenes del fundador del partido ARENA?
“El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, confirmó este jueves 16 de Marzo que el Presidente Barack Obama, de Estados Unidos, visitará el miércoles 23 del presente mes la cripta que guarda los restos mortales del asesinado Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que el 24 de marzo próximo se cumplen 31 años de su martirio.
Rivas detalló además que la visita a la tumba de Romero en la Catedral Metropolitana fue una iniciativa propia del presidente Obama, como lo fue del ex presidente Ignacio Lula da Silva, cuando estuvo en El Salvador el año pasado.
Obama no es el primer jefe de Estado que visitará la cripta de monseñor Romero. En los últimos cuatro años, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, han llegado hasta la catedral metropolitana a colocar ofrendas florales y destacar el trabajo espiritual y social del arzobispo asesinado por un grupo de los escuadrones de la muerte dirigidos por el otrora fundador del partido derechista ARENA mayor Roberto Dabuisson, esto significa el reconocimiento universal del “Santo de América”.
También se supo que después de visitar Catedral, Obama se reunirá con su esposa Michelle y visitarán las ruinas de Joyas de Cerén, conocidas universalmente como la Pompeya de América, debido a que dichas ruinas son los restos de una comunidad maya que fueron cubiertas por ceniza volcánica” (Punto, 2011).
Un aspecto importante de destacar es que para Estados Unidos, Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un símbolo de la lucha por los derechos humanos, situación que comparte la gran mayoría del pueblo salvadoreño, sobre todo para quienes él fue “la voz de los sin voz”.
La derecha salvadoreña celebra la venida del presidente Obama y quisiera que el FMLN actuara como en el pasado conflicto armado y en tiempos de la guerra fría haciendo manifestaciones en contra del presidente estadounidense y en ese contexto manchando paredes con lecturas FUERA YANKEES DE EL SALVADOR o quemando la bandera de EE.UU., se olvidan que los tiempos cambian y que ahora el Frente está en el gobierno, por tanto su comportamiento debe ser diferente políticamente hablando. No se trata de tirarle flores a los gringos ni de hacerles los honores mas allá de lo que diplomáticamente corresponde a todo jefe de Estado y tampoco se trata de olvidar o tirar por el suelo la ideología de izquierda.
Por otro lado, la izquierda que no solo está representada en el FMLN poseen puntos de vista divergentes sobre la visita del mandatario de los EE.UU., para el caso el Frente como Partido de Gobierno no rechaza la venida del presidente Obama, hay que recordar que no viene al país a petición de la dirigencia ni de las bases, viene por entendimientos y buenas relaciones con el Presidente Funes y si bien es cierto en el Gobierno hay algunos funcionarios como el canciller Hugo Martínez que le corresponde jugar un papel de primer nivel en representación del Gobierno de la República como parte de sus funciones constitucionales, ello no necesariamente es la línea del FMLN en cuanto a las relaciones político diplomáticas que se establecen con el país norteamericano.
La Dirección Nacional del FMLN acepta la visita de Obama por “Demócrata” y tres razones fundamentales, en este orden: para José Luis Merino (Ramiro Vásquez) lo primero es que Obama representa a un gobierno demócrata y no de "congresistas republicanos" quienes mostraban una actitud "beligerante" con el FMLN. Segundo, el nombramiento de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en el país, y tercero, procurar la estabilidad migratoria de tres millones de salvadoreños en los EE.UU.
"Nosotros apreciamos el papel que jugó la administración Obama el 15 de marzo de 2009, hay una realidad distinta y un planteamiento racional del FMLN, lo registramos, sabemos que tienen dificultades y seguimos teniendo diferencias", argumentó el dirigente (Velásquez, 2011).
Pese a lo antes citado, Merino declinó opinar si la gira de Obama significa para el FMLN que EE.UU. es "amigo o aliado" del Gobierno del Presidente Mauricio Funes. Dijo que la simpatía por la estadía del mandatario estadounidense no es una muestra de "servilismo", sino una "posición responsable para mantener un clima de cordialidad y una relación de respeto ante la presencia de nuestros hermanos allá", esto es importante tenerlo presente ya que no faltarán detractores que piensen y digan que el FMLN perdió la brújula o que se derechizó como muchos quisieran.
En todo caso es importante recalcar que el FMLN está por establecer excelentes relaciones político diplomáticas con todos los países del mundo, sin importar su ideología ni preferencias políticas, se busca relaciones de cooperación y respeto mutuo, en estos tiempos y estando en el Gobierno el Frente no debe dar espacios a la derecha salvadoreña para que saque ventaja política con discursos del pasado así como lo hicieron en la campaña presidencial de SCHAFIK JORGE HANDAL en 2004 que sacaron un spot televisivo en el que salía una señora llorando diciendo que si ganaba el Frente ya no le mandarían remesas y que le deportarían a sus hijos de Estados Unidos. Esa campaña de miedo pegó en aquel momento, ARENA añora ese pasado. Pero la gente entendió que las cosas no eran como se presentaban, el miedo ya no tiene cabida en los procesos políticos salvadoreños.
Por otro lado las gremiales empresariales salvadoreñas (Asociación Nacional de la Empresa Privada, Asociación Salvadoreña de Industriales y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador) esperan reunirse aunque sea por poco tiempo con el presidente Barack Obama y compartir sus propuestas sobre temas de país y exponer las necesidades en ellos como por ejemplo la reactivación económica y la seguridad ciudadana y jurídica, los inmigrantes, atracción de inversión e inversión en educación y tecnología entre otros.
Las gremiales hacen su propia interpretación del porqué la visita a El Salvador. Para el presidente de la Asociación de Industriales, es una muestra de apoyo hacia El Salvador; mientras que para el presidente de la ANEP, la visita del mandatario norteamericano “es una manera de reconocer el esfuerzo que el pueblo salvadoreño está haciendo en la búsqueda de fortalecer la democracia en nuestro país”.
El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, destaca que la visita de Obama a El Salvador “es una oportunidad que no se debe desaprovechar”, por ser el presidente de la nación más rica del mundo y nuestro vecino más importante. Cardenal, además, hace su propia interpretación de por qué Obama escogió a El Salvador como parte de su gira y no a alguno de sus vecinos centroamericanos. “Era la opción que tenía para escoger”, deduce (López, 2001).
El mismo presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que “El Salvador era su única opción. Además, El Salvador está demostrando que está haciendo esfuerzos por consolidar la democracia, de buscar entendimientos, de sacar del subdesarrollo a la nación y tenemos además más de 2 millones de salvadoreños en Estados Unidos, eso hace que existan las razones suficientes para que visite El Salvador”.
Hay grupos de la izquierda que no pertenecen al FMLN, algunos de ellos fueron del Frente en el periodo de guerra como los dirigentes de BASES MAGISTERIALES y EL MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA que están llamando a la movilización en el marco de la llegada del Presidente Obama para protestar por su presencia en el territorio salvadoreño, es respetable su decisión pero la mayoría de militantes de la izquierda no la comparten, porque además hay que recordar que en los EE. UU viven no menos de dos millones de salvadoreños y salvadoreñas que son los y las que sostienen la economía del país con las remesas y que mas bien se debe aprovechar la estadía de Obama para solicitarle más apoyo a los migrantes para que no se repitan casos como el de Tamaulipas en México donde se masacró a muchos centroamericanos, es decir, que se proteja a quienes piensan en “el sueño americano”.
La visita del Presidente Obama hay que verla como una visita común y corriente de cualquier jefe de Estado, no hay porqué satanizarla y tampoco hay que rendirle culto como si fuera un ser supremo que está por encima de todo, no se trata de tirarle piedras y mucho menos tirarle flores. Hay que estar claros que es el representante de un país hegemónico que tendrá sus propios objetivos como seguir manteniendo su dominio en los países de América Latina pero que cada país tiene su propia soberanía y un pueblo que sabe defenderla; pero que también sabe reconocer que los nuevos tiempos demandan una actitud negociadora y propositiva para lograr los apoyos que sean necesarios para sacar el país adelante sin vender la soberanía nacional.
Hoy no es tiempo de repetir aquella triste historia de besar la bandera norteamericana o de arrodillarse pidiendo favores, se trata de buscar lazos de cooperación para combatir problemas como el narcotráfico, respeto a derechos de los migrantes, apoyo a la inversión extranjera, combate a la delincuencia regional, evitar que se sigan dando y avalando golpes de Estado como el caso de Honduras, evitar la injerencia en los asuntos internos de cada país a menos que sea para solucionarlos a favor del pueblo.
Para el presidente Mauricio Funes la visita de Obama es un respaldo político importante, necesario para crear condiciones de gobernabilidad. Además despeja los temores de que con la llegada del FMLN al gobierno las relaciones con Estados Unidos se iban a deteriorar; ocurrió todo lo contrario, se estrecharon más las relaciones que existían con el pueblo y Gobierno de los EE.UU.; además el mandatario salvadoreño ha manifestado que en su reunión con Obama hablará de temas de interés regional como la seguridad, el combate a la pobreza y la exclusión social y además se abordarán temas como el cambio climático, educación, salud pública y potencialidades de Centro América en torno a las energías renovables y atraso del crecimiento económico.
Se espera que el Presidente Funes tenga una actitud con el Presidente Obama no de sometimiento ni de vende patria como se hizo en el pasado, se espera una posición de búsqueda de solución a los problemas del país y de la región centroamericana, de estrechar lazos de amistad y cooperación en condiciones de respeto entre las naciones.
Un dato que no puede pasar desapercibido es que” los diputados aprobaron ayer el asueto para el 22 y 23 de marzo, para los empleados públicos de San Salvador y La Libertad, con el fin de facilitar el movimiento del Presidente de EE.UU.., Barack Obama. El Ministerio de la Defensa asegura que está organizado el 90% de lo relacionado a la visita. Sólo en términos de seguridad, hay asignados mil 300 efectivos” (latino, 2011).
Finalmente debe tomarse en cuenta que la visita de Obama a El Salvador tiene su lado positivo y tiene lados negativos, esto depende de la visión que se tenga de las relaciones con el país norteamericano y de la concepción actualizada o no de de cómo los países se relacionan hoy en día. No es de satanizar, pero tampoco de enarbolar al mandatario estadounidense, mas bien hay que aprovechar su visita para establecer compromisos de cooperación en la solución de la problemática antes citada.
Bibliografía
Latino, D. C. (Viernes 18 de Marzo de 2011). Avalan Asueto por Visita de Obama. Diario Co latino .
López, K. (Sabado de Marzo 19 de 2001). Privados esperan reunirce con el Presidente Obama. La Prensa Grafica .
Maíz, E. (2011). ¿Porqué Estados Unidos es un Imperio? San Salvador, El Salvador, C.A.: Equipo Maiz.
Punto, C. (2011). Algunos Detalles de la Agenda Obama en El Salvador. Contra Punto .
Velásquez, E. (Miercoles de Marzo 16 de 2011). FMLN Acepta Visita de Obama por "Demócrata". El Diario de Hoy .
Este es un espacio creado para contrarestar los ataques ideológicos que permanentemente hace la derecha contra la Izquierda valiéndose de la mentira, la calumnia y acciones maquiavélicas.
Objetivo Principal
El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.
Buscar este blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los mismos planteamientos de arena cuando gobernaba.Como si lo hubiera dicho Rene Figueroa.
ResponderEliminar