Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

La Reforma al Sistema de Salud en El Salvador



frediqh@yahoo.com

El día jueves 6 de octubre del año 2010 leí, en uno de los tantos periódicos amarillistas y sensacionalistas que hay en El Salvador, la “MÁS” ingenua, absurda e incoherente pregunta sobre la Reforma al Sistema de Salud en el país, que está impulsando el Presidente Mauricio Funes en coordinación con la Doctora María Isabel Rodríguez, Ministra del ramo; pero con toda lógica pragmática desde el punto de vista mediático con posicionamiento político derechista.
Esa pregunta, que describo en breve, me llevó a escribir este pequeño artículo, que por razones ajenas a mi voluntad, no había podido publicarlo. La pregunta estaba escrita así:
“¿Será verdad que la solución a muchos problemas sanitarios está en que el personal médico vaya a las casas de los pacientes en lugar de que sea el paciente quien se movilice hasta una clínica o unidad de salud?”. 
Intenté dejar un link en la pregunta para que el lector tuviera acceso al periódico donde estaba escrita, pero por suerte o mala suerte, no cuenta con un sitio web establecido para el acceso.
No sé quién habrá escrito la pregunta y otras peroratas en ese artículo, pero lo cierto es que la ignorancia y la necedad hacen de las suyas en la conciencia de quienes viven atiborrados con pseudo concepciones en atención sanitaria. Eso es evidente.
En el pasado, los gobiernos areneros hicieron de las suyas con todo lo que estuvo a su alcance. En el Seguro Social y en los Hospitales públicos, se acostumbraba a comprar millonadas de dólares de medicina vencida o a punto de vencer, mientras que la población usuaria de los servicios públicos sufría las consecuencias de la inexistencia de medicamentos.
A nadie escapa que dirigentes del partido ARENA son dueños de laboratorios de medicamentos que en el pasado eran los que vendían las medicinas vencidas o por vencerse a las instituciones citadas. Era toda una fiesta de piñatas que cargadas de dinero rompían para cargar con la mayor cantidad de ganancia.
La salud en El Salvador no ha sido vista como un bien público y como un derecho humano fundamental como lo expresó el Presidente Mauricio Funes; al contrario, la salud en el país ha sido considerada como un bien generador de ingresos y ganancias para empresarios en el ámbito de la venta de medicamentos, exámenes clínicos, laboratorios, etc. Y esa práctica aún continúa en los hospitales y clínicas con algunos médicos que, pese a haber hecho el juramento Hipocrático, mantienen una actitud contraria a lo juramentado y están temiendo que en el tiempo les disminuya su “clientela”.
Con los ECO (Equipos Comunitarios de atención integral a las Familias) trabajando directamente con la gente que más lo necesita, con aquellos y aquellas que históricamente han sido marginados y excluidos de un bien tan fundamental para la población, se tendrá una población más sana. Con esta reforma al Sistema de Salud se pretende apostarle a la prevención y a la disminución de muertes por enfermedades que son curables cuando se les descubre a tiempo; además, cuando un pueblo está sano, tiene mayores y mejores posibilidades de ser productivo y, en el caso de la niñez, tendrá mejores condiciones para emprender su desarrollo en el ámbito educativo.
Es probable que todo este cambio en el sistema de salud tenga preocupados a los que sobre la base del sufrimiento del pueblo han estado acostumbrados a lucrarse.
Llegar hasta los hogares de las familias de escasos recursos económicos hace posible que la atención en salud sea directa, minimice los costos para los beneficiarios quienes ya no tendrán que pagar transporte para desplazarse hasta las unidades de salud u hospitales, bajará los índices de mortalidad por enfermedades que atendidas oportunamente son curables, entre otros. Solo estos elementos apuntados en señal de beneficios, es respuesta suficiente para la perorata expuesta en el artículo que cito y que fuera publicada en uno de los periódicos “MÁS” sensacionalistas y amarillistas de El Salvador.
Poco a poco el pueblo irá percibiendo y gozando de los beneficios que el Gobierno del FMLN le vaya proporcionando; y eso, pese a la condición de quiebra en que dejaron las arcas del Estado los 4 gobiernos de ARENA con tanta corrupción cometida; y que ha salido a la luz pública en los medios de comunicación desde la llegada del FMLN al gobierno y de las cuales el ente Fiscal ha recibido ya algunas demandas. 

2 comentarios:

  1. Aplaudo esta reforma ala salud que lleve la atención en salud a las comunidades más marginales, aunque solo es uno de los componentes del desarrollo humano al cual hay que complementar: trabajo, educación, vivienda.
    Lo que me pregunto conque dinero se hara eso, el país tendra un desarrollo del 0-1 %, se hara con prestamos, se endeudara más el país, lo que conozco es que para finales de este año habra insolvencia del gobierno, en la que podria haber dificultad para pagos de salarios y pensiones, se esta pensando en vovlver al colon o una nueva moneda, la creación de un nuevo impuesto al patrimonio.
    Creo que debemos quitarnos un poco el dogmatismo partidario y lo de hipocrates es un juramento desfasado anacronico en estos tiempos.Cuando vamos al mercado no se nos exonera de pagar nuestros alimentos por el hecho de ser médico.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno su articulo al que me gustaria agregarle algunos datos para conocimiento de todo el que lea su espacio: que los ECOS nacen dentro la Politica Nacional de Salud bajo el planteamiento del FMLN,contenido en el Programa
    de Gobierno “Nace la Esperanza Viene el Cambio”, los aportes
    de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud (ACCP),
    los planteamientos sustentados por el Equipo Técnico de Salud en
    la Jornada de Reflexión sobre Salud convocada por organizaciones
    integrantes del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (PNUD,
    OPS/OMS, UNFPA y UNICEF) en donde se compromete la gestión de
    los recursos necesarios, para construir un Sistema Nacional de Salud
    que, desde la concepción y el compromiso explícito del reconocimiento
    de la salud como un bien público y un derecho humano fundamental
    que debe ser garantizado por el Estado, asume la tarea de
    la construcción colectiva, democrática y participativa de la misma, a
    partir de bases programáticas que incluyen: el enfoque de derechos
    humanos, el trabajo intersectorial para el abordaje de la determinación
    social de la salud, el desarrollo de un sistema nacional de salud equitativo, eficiente, solidario, universal y la integración, complementación
    y desarrollo de políticas de salud en el nivel subregional
    y regional.
    La construcción de un sistema con estas características constituye
    un desafío histórico para el sector salud, lo que debe complementarse
    con el fortalecimiento de la organización comunitaria y de la
    sociedad civil para que la población pueda ejercer plenamente su
    derecho a la salud y vigilar el cumplimiento del rol contralor hacia
    el Estado.

    ResponderEliminar