Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

Primero Argentina, hoy, Venezuela... ¿Quién sigue después?




Escrito por: Fredi Quintanilla
8 de diciembre de 2015

El imperio y las oligarquías locales en los países latinoamericanos están logrando sus propósitos.  Que en Argentina haya ganado el ultraderechista Macri con el 51.4% de los votos válidos el 22 de noviembre de 2015 en una segunda vuelta electoral y que, en Venezuela, la mayoría de escaños para el Congreso los haya acumulado la oposición, entiéndase, oligarquía, el pasado 6 de diciembre del año en curso, así lo delata.

¿Y qué artilugios han estado utilizando el imperio y los oligarcas para obtener dichos resultados?

No caben dudas que la guerra mediática, el boicot económico, el desabastecimiento en los supermercados de forma intencionada, la caída del precio del petróleo, la provocación técnico-política de la inflación, las mentiras y calumnias, azuzar a la población para salir a las calles a protestar, la invisibilización de los beneficios sociales y políticos generados a favor de los más pobres y el desprestigio lesivo, abusivo e incisivo montado contra los gobiernos de izquierda o progresistas, son algunos de los tantos factores impulsados por el imperio y los oligarcas para desgastar a sus oponentes políticos con el afán de sacar réditos o ventajas electorales. ¡Todas ellas son características del susodicho golpe de Estado blando o suave! ¡Es guerra de nuevo tipo!

Y los resultados son evidentes, no hay formas de ocultarlos. Y aunque Macri ganó con un pequeño o ínfimo margen de ventaja (2.8%), lo cierto es que se trata de un poco más de 700,000 votos que no son de oligarcas, sino, de la misma franja poblacional pobre o de la clase media que ha sido beneficiada con los programas sociales, culturales y políticos impulsados por el kirchnerismo en los últimos 12 años y, entonces, es una falacia y quizá hasta un ingenuo autoengaño pensar que, bienestar social para los pobres se ha de traducir, mecánica o automáticamente, en reconocimiento y fidelidad a los gobiernos de izquierda o progresistas y, consecuentemente, en votos.

Queda claro que la aritmética política no funciona así. Y si los gobiernos de izquierda o progresistas que aún van quedando en varios países de Nuestra América – incluida Venezuela porque la Presidencia continua en poder de Nicolás Maduro aunque con mayores dificultades para gobernar en lo adelante porque se cambiará la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional – no prestan atención a estos fenómenos que audaz y decididamente provocan el imperio en contubernio con las oligarquías nacionales y de todo el mundo, se irá haciendo realidad la frase mítica que han venido impulsando desde hace algún tiempo atrás…¿Es el fin del ciclo?. 

Es más que evidente que el imperio y las oligarquías no cesarán en sus intenciones de recuperar lo que en estas últimas décadas han perdido y, para ello, impulsarán con claridad política e ideológica sus planes malévolos de desestabilización contra los gobiernos de izquierda para recuperar terreno y poder. Eso está más claro que la luz del sol en pleno verano… las preguntas son: ¿Qué debe hacer la izquierda latinoamericana? ¿Acaso no tiene la capacidad para enfrentar la contra-revolución?

Pero si la izquierda continúa: 

a)      Sobrada de confianza apostándole a que la gente despierte intuitivamente su sentido de identidad ideológica basada en los beneficios sociales, políticos, económicos y culturales que recibe del gobierno;

b)      Con dirigentes partidarios que duplicando funciones se acomodan en la garganta burocrática del Estado en calidad de funcionarios públicos, disfrutando de los placeres y privilegios que intencionadamente provoca el poder dentro del sistema capitalista neoliberal; 

c)      Creyendo que despertará suficiente lealtad y fidelidad en los pobres con solo lo bonachón que puede ser el gobierno;

d)     Pensando que es innecesaria la formación política e ideológica porque hay que ser pragmáticos y no hay tiempo para detenerse en nimiedades teóricas;

e)     Considerando que la organización del pueblo debe ser coyuntural-electoral y que eso basta para derrotar a la derecha;

f)      Creyendo que la superestructura del sistema capitalista, entiéndase, aparato ideológico del Estado, no debe ser trastocado en lo sustancial, como el sistema educativo, por ejemplo;  y,

g)      Que lo electoral antecede a la construcción del poder popular.

Seguro irá camino a la acumulación de más derrotas sin haber aprovechado al máximo la cuota de poder que el pueblo, en procesos electorales, le ha concedido en estas dos décadas de inicios del siglo XXI.

Es importante que el FMLN ponga atención al segundo campanazo que sonó fuerte en Suramérica. ¡Y no solo eso!, también debe dar el golpe de timón que permita corregir aquello que siendo debilidad en los países que hoy la izquierda ha tenido un revés político, igual lo son aquí en el país. Estamos a tiempo. Discursos de lamentos o colocación de bálsamo en las heridas después de una derrota electoral no resuelven responsablemente lo que los procesos ético-revolucionarios demandan.                                                                                   

jueves, 24 de septiembre de 2015

Exigir seguridad, obliga a superar la mezquindad.



Escrito por: Fredi Quintanilla
24 de septiembre de 2015

La tecnología celular nos ha rebasado a todos y todas. Los hijos, hijas, padres, tíos, etc. pasan prendidos más a sus teléfonos celulares para mandar mensajes, entrar a twitter, facebook, internet, hacer llamadas de corta distancia y alargadas conversaciones, y sustituido las pláticas humanas que existían antes del advenimiento del tsunami tecnológico celular y virtual. Todo se ha modificado, todo ha cambiado. La comunicación ya no es cercana ni humana. Es lejana aún en la cercanía, distante en la vivencia y existencia humana y con un elevado coste relacional y económico.

Y mientras lo descrito en párrafo anterior sucede, los capitales de las grandes empresas transnacionales aumentan en cifras cada vez más exorbitantes y a contrapeso de la erosión en la economía familiar. Pero esto último no importa si se trata de andar el teléfono celular de última generación, el que te sirve hasta para encender y apagar el televisor, el sistema de luz interna en tu hogar, la lavadora y no sé cuántos electrodomésticos más. ¡Tienes que estar a la altura de lo novedoso! Y los medios comunicacionales te inundan la cabeza y la casa con publicidad y volantes promocionales para que te pongas a tono con la nueva tecnología para que, como dice hoy en día el grueso de la juventud, ¡estés a otro nivel!

Hoy no importa pagar $500.00 dólares o más por un celular si este te hará sentir, egocéntricamente, ¡a otro nivel! Tampoco importa andar dos o más celulares y pagar sumas elevadas mensualmente por 80 ó más canales de televisión que puedes ver a través del cable o vía microondas hercianas que, en esencia y consecuencia, más contribuyen a la alienación y no a la concienciación.

Y uno no se explica, aunque si entiende, cómo es posible que la gente hable de crisis económica si no escatima esfuerzo para gastar dinero que, lo único que provoca, es más acumulación de capitales a las grandes empresas telefónicas transnacionales. Aparte que dicho dinero acumulado lo exportan como capital golondrina a sus países de origen, llámese EE.UU, México, Francia, Canadá o cualquier otro donde radican sus casas matrices, dejando flaca y ordeñada la vaca en el país sin una inversión que pudiera, de forma retributiva, generar beneficios a la población usuaria de la telefonía y, en sentido inverso, creando mejores condiciones de vida a la gente de los países de donde son originarias estas empresas.

¡Pero ahí el pueblo no alza su voz! ¡En ese plano no hay mezquindad! ¡Ahí no hay quejas ni lamentos! ¡La alineación es bárbara y condicionante de estereotipos anglosajones, léase estadounidense! ¡Impide pensar y reaccionar! Y si no tienes efectivo… ¿de qué te preocupas?... ¡la tarjeta de crédito te puede facilitar la satisfacción de tus gustos, ambiciones y necesidades creadas por la publicidad, aunque después tengas que pagar altas tasas de interés, lo que consecuentemente eleva los costes de un aparato celular o computacional!

Vista así la realidad, la publicidad ha logrado su cometido: crear el ICCC (INCONSCIENTE COLECTIVO CONSUMIDOR COMPULSIVO).

¡Y vaya que para dar grandes sumas de dinero a las empresas transnacionales no hay quejas ni lamentos, pero para aportar a la seguridad de su misma existencia, sí! ¡Pero ese es el pueblo salvadoreño, Roque Dalton lo describió muy bien en su Poema de Amor!

Y mientras tanto, en el ámbito político estará ocurriendo lo siguiente:

Ø  Los partidos de derecha y toda su estructura mediática aprovecharán la coyuntura para bombardear a la población a efectos de alentar su descontento. 

Ø  La Sala de lo Constitucional continuará aletargando el fallo para mantener congelados los $900.00 millones de dólares en bonos aprobados por la anterior Asamblea Legislativa, parte del cual estaba destinado al tema de seguridad.

Ø  Los auspiciadores del crimen organizado y el tráfico de drogas – que por lo general están invisibilizados – continuarán poniendo más muertos en las calles salvadoreñas para alentar el temor, la angustia y el resentimiento de la población para crear más caos y zozobra.

Ø  Arena continuará negando los votos en la Asamblea Legislativa para aprobar préstamos con la pretensión de asfixiar económicamente al Estado salvadoreño e impedir que el Gobierno del FMLN ejecute a plenitud las políticas públicas establecidas en su Programa Gubernamental ofertado a la población.

Ø  Los grandes empresarios asociados a la ANEP continuarán evadiendo impuestos y negándose a pagar lo que por ley les corresponde; tampoco estarán de acuerdo en que se les impongan nuevas contribuciones porque para ellos el tema de inseguridad que vivimos en el país les es beneficioso para sus proyecciones políticas y, por tanto, interesados en maniatar al gobierno para que no tenga márgenes de maniobra para contrarrestar la escalada de violencia y delincuencia en El Salvador.

Ø  Continuará la cantaleta mediática que el FMLN es “incapaz” o “inepto” para gobernar, con el propósito de sacar réditos políticos en futuras contiendas electorales que ya están próximas (2018 – 2019)

Nadie, absolutamente nadie, en su sano juicio, va a creer que los planes, programas y proyectos se ejecutan sin recursos. Cualquiera sea la idea a ejecutar necesita dinero para su implementación. Y si el pueblo y los grandes empresarios exigen seguridad, la mezquindad no es su mejor contraparte.

El pueblo y los empresarios deben entender que la contribución económica y solidaria es vital para caminar juntos en pro de la construcción de una sociedad mejor a la que hoy tenemos, que es herencia de políticas erradas ejecutadas por gobiernos anteriores, es decir, por los que hoy son oposición, los que hoy culpan de todo al actual gobierno de izquierda, le niegan los votos en la Asamblea para aprobar préstamos destinados a la seguridad y lo señalan de “inepto”.
  
En resumen podemos decir que la pobreza existente en El Salvador no es necesariamente económica y material, sino, racional. Hay un gran reto por delante… enriquecer en abundancia la conciencia humana para un mejor entendimiento de la realidad y su transformación.

Llevar a elevados niveles de concienciación a la población pondría en aprietos a los grandes empresarios porque:

·         El pueblo no le reclamaría al gobierno por las propuestas de nuevos impuestos o contribuciones, sino, que se alzaría en lucha constante contra las grandes empresas nacionales y transnacionales que no pagan sus tributos.

·      Exigiría a las grandes empresas que sean responsables y que cumplan con sus compromisos de pago de tributos.

·      Reclamaría al Sistema Judicial y Fiscalía  procesos judiciales y cárcel contra los grandes empresarios evasores de impuesto.

·         Exigiría que se deroguen las 26 leyes que permiten eludir pago de impuestos a grandes empresarios.

·         Reclamaría y exigiría a la Sala lo Constitucional que apresure un fallo favorable sobre los $900.00 millones de dólares en bonos para que el Estado salvadoreño disponga de recursos para invertir en seguridad y desarrollo social tan necesario en el país.

¿Será que el pueblo entenderá y despertará racionalmente en esa lógica de lucha?... La expectativa es que si se puede lograr porque hay experiencia acumulada en ese sentido, pero hay que elevar los niveles de conciencia política de la gente.

Pueblo… ¡despertad!  

viernes, 15 de mayo de 2015

La doble moral de la ANEP



Viernes 15 de mayo de 2015
Escrito por: Fredi Quintanilla

¿Qué debe entenderse por doble moral?

Condición en la cual una persona natural o jurídica lleva a cabo acciones en contra de aquellos derechos, principios y valores que supuestamente defiende. En otras palabras: “cuando sus intereses se ven afectados los rechaza”.

Por ejemplo…ANEP criticó al Gobierno del FMLN de querer violentar el Estado de derecho con respecto a la libertad de expresión y al derecho que tiene el pueblo de informarse.
 
Habrá que recordar cuando el Presidente de la república, Profesor Salvador Sánchez Cerén, demandó más responsabilidad a los medios de comunicación en las noticias sobre el índice delincuencial en el país para no generar psicosis colectiva; pero además, pidió que informaran sobre los logros del actual Gobierno. En ese momento, la ANEP, FUSADES, CAMARASAL, Arena y otros aliados, salieron al paso para protestar porque vieron en las palabras del Presidente “una amenaza a la libertad de expresión e información que tiene el pueblo salvadoreño”. 
 
Pero luego, el señor Jorge Daboud, presidente de la ANEP, demanda al Ministerio de Hacienda y a Transparencia Activa por publicar los nombres de las grandes empresas morosas QUE NO PAGAN SUS IMPUESTOS AL FISCO por un monto que sobrepasa los $372 millones de dólares… y conste, lo hicieron en cumplimiento al Art. 277 del Código Tributario.

¿Qué les molesta al señor Daboud y a los grandes empresarios que no han pagado al fisco? ¿Será su excelsa honorabilidad, su ego, su narcisismo, su Status Quo, su linaje, su condición de clase social? ¿Dónde dejan sus cantaletas a favor de la libertad de expresión e información?

¿Qué acaso el pueblo no tiene derecho a informarse de los empresarios irresponsables que no pagan sus impuestos? ¿O pensarán los dirigentes de la ANEP que solo el pueblo está obligado a tributar los impuestos que por ley corresponde pagar? ¿Y será también, que la banca, así como persigue a sus clientes morosos y les aplican embargos cuando no pagan, el Estado no puede hacer lo mismo contra ella?

Como pueblo hay que preguntarse también: ¿Y por qué LA PRENSA GRÁFICA Y EL DIARIO DE HOY NO SACAN EN PRIMERA PLANA, O SEA, EN LA PORTADA, LO QUE ALGUNOS EMPRESARIOS ASOCIADOS A LA ANEP ADEUDAN AL FISCO?
 
Como la costumbre y práctica antiética de algunos grandes empresarios ha sido evadir y eludir el pago de impuestos, pretenden continuar haciendo lo mismo y no se dan cuenta que la fiesta que antes celebraban, durante los gobiernos de Arena, ya se les acabó.

Pero es importante destacar que hoy que el FMLN está al frente del Ejecutivo, la evasión no solamente la están haciendo por una ambición desmedida de acumulación de riquezas como siempre ha sucedido, sino, por una estrategia de asfixia económica al Estado porque, si el Estado no recauda fondos suficientes, el Gobierno del FMLN se verá imposibilitado de ejecutar el Plan de Gobierno ofertado a la población salvadoreña… entonces, ¿Qué hay de fondo en este asunto?

Sin lugar a dudas hay un interés político para desacreditar la gestión gubernamental del FMLN porque, si éste no cumple con los planes, programas y proyectos ofertados en campaña y destinados a la población, será caldo de cultivo para que Arena y los grandes empresarios burgueses “honorables” lo presenten, en los medios de comunicación, como un gobierno: “incapaz”, “inepto” y “fracasado”.
 
La estratagema de Arena – en representación de los intereses de la burguesía oligarca de El Salvador – está clara: atacar y desgastar el actual Gobierno del FMLN para obtener réditos políticos en las elecciones venideras programadas para el año 2018 y 2019.

Pueblo salvadoreño… ¿Dejarás que estos grandes empresarios irresponsables, la ANEP y el partido Arena, te den atol con el dedo?