Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Cuáles son las proyecciones de la derecha en El Salvador?



Escrito por: Fredi Orlando Quintanilla Henríquez.
San Miguel, 28 de agosto de 2014.

La derecha tiene dos proyecciones claras: una endógena, es decir, hacia adentro, donde su propósito fundamental será acumular más fuerza política y social para obtener resultados electorales favorables el 1 de marzo de 2015 que, en resumen significa ganar más diputados/as y más alcaldías para tener la plataforma de acumulación electoral que le permita la recuperación del Órgano Ejecutivo en el 2019.
Las otras son exógenas, o sea, hacia afuera y, en ese caso su enemigo político electoral principal es el FMLN, contra quién tiene ya definida las líneas estratégicas de ataque y contraataque.
Las proyecciones de la derecha en concreto son:
a)      Desgastar al segundo Gobierno del FMLN.
b)      Crear condiciones psicológicas en la población que coadyuven a la construcción de una correlación de fuerzas que le favorezca en los próximos eventos electorales.
c)      Asegurar victoria electoral en el 2015 y utilizarla como trampolín hacia el 2019.
d)      Ganar más diputados para cambiar a su favor la correlación de fuerzas políticas al interior de la Asamblea Legislativa y generar ingobernabilidad (no aprobación de iniciativas de Ley propuestas por el FMLN de acuerdo a su Plataforma Legislativa) e impedir que el Ejecutivo tenga el camino allanado para continuar ampliando y profundizando los cambios.
e)      Tener más municipios gobernados para extender su presencia micro-territorial y poblacional para incidir desde ahí con su estrategia electoral.
Si las proyecciones de la derecha están fincadas en lo que se apunta, entonces es importante revisar la estratagema que tendrá montada hasta la fecha de las elecciones para lograr tales propósitos.
Revisemos, pues, cuáles son las líneas de acción que ya están en plena marcha.
1.   Crear zozobra, bloqueo y asfixia económica al segundo Gobierno del FMLN.
Durante siglos, el imperio ha utilizado este ardid político, económico y social para doblegar a quienes ha considerado sus enemigos por tener una corriente de pensamiento socialista y, en ese marco histórico aparece Cuba como un claro ejemplo de esa burda política de dominación, expoliación y violatoria de todo precepto legal internacional; sin embargo, el objetivo no lo han logrado por la férrea lucha heroica del pueblo cubano y su convicción patriótica, revolucionaria y soberana de autodeterminación.
Nicaragua, después de su triunfo revolucionario el  19 de julio de 1979 y luego, en los diez años subsiguientes, tuvo que sufrir y soportar la misma política imperialista de asfixia económica, bloqueo comercial e incluida la guerra en manos de la contra.
Los acuerdos pactados en San José, Costa Rica, en el documento que dio en llamarse Esquipulas II, que en su numeral 3 y 4 sobre la democratización y elecciones libres, respectivamente, quedara explícito lo siguiente: “determinar libremente y sin injerencias externas de ninguna clase, su modelo económico, político y social, y realizarán, de manera verificable, las medidas conducentes al establecimiento y, en su caso, al perfeccionamiento de sistemas democráticos, representativos y pluralistas que garanticen la participación de partidos políticos y la efectiva participación popular en la toma de decisiones y aseguren el libre acceso de las diversas corrientes de opinión a procesos electorales…” condujo a Nicaragua, en nombre de la paz y la reconciliación en el área Centroamericana que tenía conflictos armados en ese momento – principalmente Guatemala, El Salvador y el país que se cita – a desarrollar elecciones “democráticas” representativa a imagen y semejanza de los intereses del gobierno gringo, lo que produjo un gane de la oligarquía nicaragüense en 1990 con Violeta Chamorro a la cabeza como presidenta.
La injerencia imperial continuó, el proceso electoral se desarrolló y con los resultados el imperio su objetivo logró.  
Bastan esos dos ejemplos – porque hay muchos a lo largo y ancho de la historia – para pensar y tener claro que, hoy en día, en El Salvador no será nada diferente, salvo los métodos y tácticas que la derecha utilizará para frenar toda acción que signifique avance y fortalecimiento de la izquierda.
Por tanto, ahogar financiera y presupuestariamente al Estado será su punta de lanza para evitar que haya liquidez para el pago de los costes que generan la ejecución de los Programas Sociales que ha impulsado el FMLN desde junio de 2009 cuando Mauricio Funes se convirtió en Presidente de El Salvador con la bandera del actual Partido Gobernante.
a)      Escasez de alimentos por la vía del acaparamiento.
Comprendido lo anterior, no deben sorprendernos, pero sí alertarnos, las maniobras de acaparamientos de productos de la canasta básica alimentaria como el frijol, maíz, arroz y harina de trigo (para elaborar el pan dulce y francés, dos productos básicos de alimentación en las zonas urbanas, aunque en menor escala también en zonas rurales).
En una economía de libre mercado – según la misma teoría económica neoliberal – los precios se regulan entre dos bandas: la oferta y la demanda. Si la oferta baja, el precio de los productos sube, generando el fenómeno de la inflación; y, a la inversa, si aumenta la oferta de productos arriba de los que la sociedad necesita para su consumo, estos bajan de precio.
¿Qué repercusiones produce el acaparamiento del frijol rojo o de seda, el arroz, el maíz y la harina de trigo?...  escasez e incremento de la demanda (muchas más personas buscan el producto para su alimentación diaria), ayudando esto a disparar los precios e incrementar el fenómeno inflacionario. Por esa razón, la Dirección de Protección al Consumidor ha interpuesto demandas en la Fiscalía por acaparamiento en contra de 6 empresas[1] – de 37 comercializadores que tienen incidencia en el mercado nacional – pero el ministerio público aún no se ha pronunciado sobre el particular.
¿Cuál es el trasfondo de la estrategia? Si bien es cierto esta mezquina actitud de los grandes empresarios – donde está Alfredo Cristiani como socio de BOLPROES (Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador) – les lleva a obtener más acumulación de capital, el trasfondo del asunto es político…es provocar descontento en la población, señalar al gobierno del FMLN como culpable de la crisis de escasez de alimentos y, consecutivamente, poner en vitrina nacional e internacional una imagen de “gobierno incapaz” para resolver los asuntos más sensibles de la población. Eso es lo que los medios de comunicación han estado haciendo en coherencia a la línea editorial dictada por sus dueños (burgueses) para provocar confusión y descontento en la población.
Pero el Gobierno ha tomado las providencias del caso. Recientemente aprobó el ingreso de 914 toneladas de frijol al país para ponerlos a disposición del consumidor en el mercado para cubrir la demanda insatisfecha y obligar a bajar los precios.[2]
b)      Rechazo a las medidas fiscales aprobadas por la Asamblea Legislativa.
En esa misma lógica, es predecible que la derecha no estará jamás de acuerdo en la aprobación de nuevas medidas fiscales que lesionen sus intereses económicos y también políticos. Las recientes reformas o medidas fiscales aprobadas por la Asamblea Legislativa les ha apretado el pecho a la ANEP, CAMARASAL, medios de comunicación radial, televisiva y escrita a tal punto que no han dejado de lloriquear, gritar, alardear, victimizarse y desinformar a la población con el engaño que los impuestos los pagará el mismo pueblo.
Pero la esencia, el trasfondo de todo lo actuado por la derecha es impedir que el Estado lleve recursos a sus arcas para que no satisfaga lo que por Derecho Constitucional e Internacional le corresponde al pueblo en el área de la salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad, etc. La pensada es crear descontento e incomodidad en la población como también incumplimiento del Programa de Gobierno presentado por el FMLN en la campaña electoral 2014 y sacar los réditos políticos correspondientes.
¿Qué es lo que quiere El Diario de Hoy, La Prensa y todo el resto de instrumentos de dominación comunicacional que están en manos de la burguesía y oligarquía?... Lo de siempre, no pagar impuestos sobre la renta, que más bien no es un impuesto sino una retención del 1% que se aplicará a quienes en el pasado han declarado pérdidas o bajas ganancias. ¿Y será que la prensa escrita tendrá pérdidas si de 80 ó 100 páginas que tienen los periódicos de mayor circulación, el 90% son pura publicidad? ¿Y la publicidad la harán gratuitamente?...
Ese 1% se aplicará a los activos netos de las empresas, es decir, al patrimonio que, de alguna forma, reflejan la capacidad contributiva que ellas tienen. Valga esta reflexión en el ámbito económico porque, en el ámbito político su pensada es que el Estado se asfixie económicamente para que se vea imposibilitado de pagar a sus proveedores e, inclusive, el salario a los empleados públicos.
Pero las alharacas de los burgueses y oligarcas empresarios por el tema de los tributos al fisco no son nuevas. Ha sido una forma antiquísima utilizada en El Salvador y en otros países del mundo para evadir la responsabilidad fiscal que tienen las empresas cuyos dueños, aquí en el país, no son más de 6 mil personas y, para colmo, se quedan mínimamente con el 60% de las riquezas producidas (PIB)… por suerte dicen ser “nacionalistas”!
La otra medida es el pago de 0.25% a las transacciones y únicamente al monto que supere los $1,000.00 dólares. Si un empresario realiza una transacción bancaria por $1,500.00 dólares, se le aplicará el 0.25% a $500.00, equivalente a $1.25 dólares de impuesto.
Este tributo no será aplicado a las remesas que envían familiares radicados en otros países del mundo, principalmente EE.UU; tampoco a los salarios de los empleados que son depositados en los bancos por algunas instituciones, entre otros.
El otro impuesto que estaba propuesto aplicar a las propiedades de los burgueses, cuyo valor fuera superior a $350,000.00 dólares, no logró la correlación de votos con los partidos de derecha, pese a que el tributo se iba a aplicar al valor excedente de ese monto ($350,000.00) y que FUSADES ya lo había propuesto como una medida fiscal en el año 2003, incluido también el tributo a las transacciones financieras.[3] 
Pero con respecto a las medidas fiscales aprobadas en la Asamblea Legislativa todavía queda un valladar por superar, aunque se especula que no se logrará en un 100%. La derecha ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad a las medidas fiscales ante la Sala de lo Constitucional y, advirtiendo cuál ha sido la postura de los cuatro magistrados “todo poderoso” de los 5 que la integran, es probable que algún segmento de las medidas sea declarado inconstitucional. Habrá que esperar el fallo. Sus resultados hay que enmarcarlos desde ya en la estratagema de estrangulamiento económico contra el Estado definida y puesta en marcha por la ANEP, Arena y sus asociados.
En esa misma estrategia malévola que la derecha ha montado está su oposición a que el actual Gobierno del FMLN, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, establezca convenio con PETRO-CARIBE y, adicionalmente, que lleve a cabo una reconversión de la deuda pública que aproximadamente es de 10.5 mil millones de dólares, incluida toda la deuda acumulada en los 20 años gobernados por Arena.
c)      Convenio con PETRO-CARIBE.
En el primer caso, es importante considerar las ventajas que tendría el gobierno si se firma el convenio aludido. La factura petrolera es aproximadamente de 2 mil millones de dólares al año. El convenio permitiría que de esa factura petrolera El Salvador – como Estado – asuma el compromiso de pagar solamente el 60% en 3 meses plazo (90 días) y, el resto (40%), en 22 ó 23 años plazo a una tasa del 1 ó 2% de interés anual del 25 ó 30% del total de la factura en comento, porque el otro 75 o 70% lo importan-comercializan las empresas gaseras transnacionales. El Gobierno de El Salvador está negociando que solamente se pague el 50% en 90 días plazo y, el resto, tal cual se ha explicado en líneas precedentes.
Los beneficios que este convenio traería es que el margen del 40% ó 50% (300 millones de dólares aproximadamente de una factura importadora de 700 u 800 millones en combustible por parte del Estado), 50 ó 100 millones podrían destinarse a la banca pública (BANDESAL, BFA, BH) – para inyectarle dinamismo a la producción agrícola y a las pequeñas y medianas empresas y los préstamos tendrían una tasa de interés (4 ó 5%) competitiva en relación a los que impone la banca privada (10, 11 ó 12%). Esto desencadenaría otros beneficios adicionales: con los intereses recaudados a través de los préstamos realizados por la banca pública se podría ir pagando la factura del siguiente año y, el otro, está relacionado con los ingresos fiscales que tendría la hacienda pública.  Estos beneficios los conoce a la perfección la derecha y, por tanto, se opondrán desde el seno de la Asamblea Legislativa para aprobar dicho convenio que por su misma naturaleza, requerirá la mayoría calificada (56 votos).
Si lo anterior ocurre, el pueblo deberá estar presto a movilizarse organizadamente para demandar responsabilidad a los partidos de derecha. ¡Hay que estar preparados!
Pero si el convenio con PETRO-CARIBE logra tener los 56 votos que se necesitan, el país tendría ingreso de divisas (dólares) que le inyectarían dinamismo a la economía nacional, mejorarían los niveles de exportación y con ello el desequilibrio de la balanza comercial actual de forma positiva. Otro de los beneficios sería que una parte de la factura petrolera se le puede pagar a PDVSA-Venezuela con productos salvadoreños como el frijol negro, base en la dieta alimenticia de los venezolanos y venezolanas. Esto aseguraría, además, un mercado potable para exportar los productos de El Salvador, como café, que contribuiría con el dinamismo económico interno.
d)      Reconversión de la deuda.
En cuanto a la conversión de la deuda pública y la privada, que juntas ascienden a un poco más de 15 mil millones de dólares, es una alternativa como la famosa consolidación de deudas que maneja la banca privada en el país. Las deudas son sumadas en su totalidad y hay un banco que ofrece pagarla dando una tasa de interés más bajo, cuotas de pago más accesibles y un plazo más largo para pagarla. Lo mismo ocurriría en el caso que Rusia, China u otro país amigo asuman el pago de la deuda total. ¿De qué estamos hablando?
Hablamos que si el Estado salvadoreño paga en la actualidad $800 millones de dólares por año (más que lo que recibe la cartera de educación) del presupuesto nacional para pago de deuda, con la reconversión y la compra-venta de la deuda se reduciría el pago en un 50%, quedando el otro 50% ($400 millones) disponible para invertir en lo social y cubrir las demandas de la población más pobre y las capas medias. ¡Los programas sociales no se detendrían, sino, se incrementarían! Esto sería posible porque el acuerdo se haría obteniendo beneficios por la vía de una tasa de interés más baja que la que actualmente se le paga al FMI, BM entre otros, disminución en el monto de las cuotas a pagar y la extensión del plazo (tiempo) para pagarla.
Pero al igual que en el caso del convenio con PETRO-CARIBE, en este también se necesitarían 56 votos (mayoría calificada) para su aprobación. Y si la derecha tiene claridad en lo que esto significa en términos favorables para el Gobierno del FMLN en cuanto a liquidez para cubrir prioridades de los más desfavorecidos, no dudarán en oponerse porque la consigna es desestabilizar, crear zozobra, desaliento y descontento en la población y, de ello, recoger los frutos en las próximas elecciones. ¡Así de simple es su estratagema de asfixia y bloqueo económico!
2.   Incremento en el índice de la delincuencia, principalmente homicidios y extorsiones.
La derecha está convencida que un pueblo lleno de temor, angustiado, con sentimientos profundos de inseguridad, ansioso, hambriento, descontento, etc., es presa fácil de la manipulación. Los dueños de los medios de comunicación están claros de eso, los comunicadores también y, en ese sentido, no es extraño que el sensacionalismo y amarillismo de las televisoras, radios y prensa escrita acuñen y bombardeen permanentemente la psique de la población en esa dirección. Esa es guerra sucia, mediática… de baja intensidad, psicológica, pero que termina dando réditos político-electorales.
Por tanto, a la derecha le será útil el incremento de muertos en el día a día y no vacilarán en estar prestos para hacer noticia a costa del dolor ajeno, el de las familias salvadoreñas que sufren el embate del crimen organizado y de los traficantes de las drogas y armas que transitan por el corredor centroamericano para enriquecer a los que teniendo capacidad de capital, contribuyen a que eso suceda y que llegue a su último destino…EE.UU., donde otros sacan provecho económico también para acumular más riquezas.
¿A qué conclusión podemos llegar? Es fácil descubrir que la estrategia de la derecha, con auspicio del imperio, es atacar con arma de doble filo para obtener dobles dividendos: políticos y económicos.
Los medios de comunicación se ponen de acuerdo en los formatos televisivos, sean estos para entretenimiento o noticiario. Y también se ponen de acuerdo en los horarios. Las noticias sensacionalistas y amarillistas aparecen a la mismas horas pico de rating – o con una hora o minutos de diferencia – en los distintos canales (2, 4, 6, 12, 19, 21 y 23) a nivel local; pero también aparecen los internacionales como CNN y UNIVISION. Al público no le dejan mayor margen de opción y de elección. Los medios condicionan el ver y el entender porque implícito va el germen de la ideologización y, por supuesto, esto no es más que parte de la lucha de clases que a diario se libra con distintas modalidades de ataque. Hoy el campo de batalla no está en la montaña, sino, en el cerebro de cada habitante de El Salvador… hay que protegerlo con el escudo político e ideológico de izquierda, sino, será difícil cuando no imposible avanzar con mayor celeridad.
Es indudable que la derecha nacional e internacional se complementa a la perfección en sus estrategias de ataque y contraataque contra la izquierda en cualquier parte del mundo y eso demanda una contra ofensiva para frenar y detener las maquiavélicas y claras intenciones de la derecha…
3.   Crear crisis institucional a través de huelgas impulsadas por sindicatos de derecha.
En el plan malévolo de Arena y toda la derecha está el interés de volcar a los sindicatos que responden a sus intereses, a realizar huelgas sistemáticas para demandar el cumplimiento de plataformas reivindicativas. Y estas acciones se compatibilizan con los puntos abordados con anterioridad. Si el Estado salvadoreño no tiene ingresos que contribuyan a cubrir las necesidades de la población, de las instituciones públicas, de los sindicatos, etc., el descontento de la gente creará condiciones para el montaje de huelgas y paros laborales, cierre o bloqueo de calles, manifestaciones de protesta, etc., elevando el desgaste político al segundo Gobierno del FMLN con la intención que le repercuta negativamente en los procesos electorales futuros.
La comprensión de esto debe alertar a los que, siendo militantes del FMLN, y que pertenecen a más de algún sindicato que puede tener en mente esas perversas intenciones por la misma claridad política derechista que tengan sus dirigentes, o por la manipulación indirecta o directa que haga la burguesía y oligarquía. Un militante de izquierda claro en esta estratagema de la derecha no deberá prestarse a ninguna maniobra huelguista mucho menos golpista.
Hay que estar muy atentos a los movimientos que la derecha vaya dando con el correr del tiempo y estar ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
4.   El otro punto clave es el ataque frontal a Mauricio Funes y a sus 5 años de gobierno en el tema de la corrupción.
Crear la imagen de que Mauricio Funes tuvo participación en actos de corrupción, será otro elemento que la derecha utilizará para desgastar al actual Partido gobernante; pero además, una forma de encubrir o poner una cortina de humo al sonado caso de corrupción de Francisco Flores que sigue durmiendo el sueño no de los justos, sino, de lo injusto. Esa estrategia tratará también de bajarle perfil a otros sonados temas de corrupción durante los 4 gobiernos de Arena como el de la CEL-ENEL, Boulevard Diego de Holguín, hoy Monseñor Oscar Arnulfo Romero, entre otros.
En tal sentido, no será extraño toda la confrontación que la derecha haga en contra de la administración Funes-FMLN (2009-2014) y en esa lógica se circunscriben las medidas cautelares – en principio – y luego el fallo de la Sala de lo Constitucional para que Mauricio Funes no llegase, por derecho propio y previamente adquirido de acuerdo al Protocolo que dio paso a la integración Centroamericana, al PARLACEN.
5.   Crear crisis institucional
La derecha seguirá empecinada en esta ruta de la desestabilización. El jerarca de la iglesia católica ya dio atisbos de esa intencionalidad en la homilía que diera el 6 de agosto del 2014 en el marco de la bajada del Salvador del Mundo en las fiestas patronales de la capital salvadoreña, San Salvador. En ella hizo o “profetizó”, políticamente, la posibilidad de tener en el país un estado fallido. ¡Vaya fe y espiritualidad de Monseñor Escobar Alas!, duda hasta del mismo Dios por el cual eleva sus plegarias en sus panegíricos…
La Sala de lo Constitucional estará también integrada a la orquesta montada por la derecha para tocar el mismo son. Ya quedaron claras evidencias de ello con el fallo dado en contra del ex – Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, con el so pretexto de “despartidizar” las instituciones del gobierno con el solo objeto de debilitar la presencia del FMLN en las instituciones del Estado. En esa misma dirección estará el fallo contra las medidas fiscales recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa, para evitar que el Estado recaude recursos y provocarle el estrangulamiento económico proyectado. No menos importancia tiene el fallo que pueda resultar en contra del recién nombrado Presidente de la Corte de Cuentas y contra el Consejo Nacional de Salud contra quienes también la derecha ha presentado recursos de inconstitucionalidad.
Lo que buscarán es que la población tenga la percepción que hay confrontación entre la Asamblea Legislativa, principalmente en la figura de su Presidente, Sigfrido Reyes, y la Sala de lo Constitucional. Esa es su otra medida de desestabilización y habrá que esperar más acciones. Pero la espera no debe ser de brazos cruzados, sino, en acción, unidad y cohesión. Unidos somos fuertes. ¡Adelante!... que las transformaciones en pro de los más necesitados deben continuar y profundizarse y eso únicamente es posible lograrlo con el FMLN encabezando el Gobierno Central (Ejecutivo), aumentando el número de diputados y diputadas (Asamblea Legislativa), así como la mayor representación en los gobiernos locales plurales a nivel nacional (Alcaldías).