Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

A 20 Años de la Firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador

El 16 de enero de 1992 se finalizó el conflicto armado originado en El Salvador en 1980 y se logró la firma de los Acuerdos de Paz entre el FMLN y el gobierno de turno representado por un partido recalcitrante de derecha...ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), siendo Alfredo Cristiani su presidente.

Dichos Acuerdos fueron forzados por diversas circunstancias externas e internas. En 1989  se derrumbó el muro de Berlín; en Nicaragua, el FSLN (Frente Sandinista para la Liberación Nacional) perdió las elecciones en 1990 frente a Violeta Chamorro, representante de los intereses de la oligarquía; el bloque soviético sucumbió en 1991 luego del aparecimiento de la Perestroika y la Glasnost promovidas por Mijail Gorbachov. Todo eso condujo a tener un panorama internacional que obligó y forzó a buscar una vía negociada para resolver el conflicto interno entre la dictadura militar, la oligarquía y el FMLN.

Internamente la Ofensiva hasta el Tope desatada por el FMLN a partir del 11 de noviembre de 1989 (fecha en que caía el muro de Berlín) para acceder al poder por la vía militar, estremeció a las fuerzas armadas, la oligarquía y al mismo imperio gringo que temía una total victoria del movimiento guerrillero surgido de las entrañas del movimiento social y popular revolucionario. Pero el objetivo no logró consumarse luego de diez días de recios combates; sin embargo, esa demostración de fuerza militar guerrillera desmontó la idea de la administración Reagan, de la dictadura militar y de la clase oligarca, de vencer al FMLN en el campo de batalla militar y, por ello, se aceleró el proceso de Diálogo-Negociación que con anterioridad había iniciado entre el gobierno y el FMLN.

Sobre la base de ese breve repaso histórico y hoy que se está próximo a cumplir veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz, es importante mirar hacia atrás para ver cuánto se ha avanzado y, lo que está a la vista es que el FMLN, en tan solo 17 años (de 1992 al 2009) de haber entrado a la palestra política electoral como Partido Político, asestó un duro golpe al bloque de partidos de derecha del país (ARENA, PCN y PDC) e incluidos los desafortunados ex-compañeros que mancharon la dignidad de lo que antes fuera el FDR (Frente Democrático Revolucionario), quienes también se aliaron con los partidos representantes de los intereses de la burguesía y oligarquía salvadoreña.

Es así que el 15 de marzo del año 2009, por primera vez en la historia política de El Salvador, un Partido de Izquierda accede a la Presidencia de la República encabezada por Mauricio Funes (Presidente) y el histórico líder del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (Leonel González) en la Vice-Presidencia.

Para tal victoria, el FMLN elaboró una estrategia electoral coherente con la situación política, social y económica del momento.

La crisis económica internacional hacía su parte, el fracaso de las políticas neoliberales internas, se sumaron; los altos índices delincuenciales, también; el alto costo de la vida, jugó su papel; las luchas intestinas en la derecha por la escogitación del candidato o candidata a la presidencia, se agudizaron y contribuyeron; el asesinato de 3 diputados de ARENA en Guatemala por claras sospechas de vinculación al narcotráfico, golpeó moralmente a la derecha; y, el imaginario del pueblo (subjetividad) basado en la esperanza de cambios, también se agregó a la fórmula aritmética de la suma y multiplicación del poder social para alcanzar el objetivo estratégico.

Pero la izquierda necesitaba algo más que eso para asegurar la victoria: un buen candidato, entendido esto como la figura o el personaje que generara la confianza entre el conglomerado social para asegurar la victoria electoral del FMLN y consecuentemente la derrota de la derecha. Esto se sumó a la subjetividad de la población y, fue por esa misma razón estratégica que el FMLN amarró una alianza con Mauricio Funes - proveniente de la "sociedad civil", por no decir, de la sociedad de clases que aún pervive en la sociedad salvadoreña-, de quien se tenía claro desde el principio que no era un hombre proveniente de las filas del Partido de Izquierda, pero que era necesario para alcanzar la victoria y comenzar, aunque poco a poco, con la generación de los cambios ofrecidos a la población en toda la trayectoria de lucha por la causa popular revolucionaria.

Todo lo expuesto se amalgamó y creó la correlación que hizo posible el triunfo del FMLN en marzo de 2009 y, desde la asunción al gobierno central el 1 de junio del mismo año, se han impulsado una serie de programas insignias de mucho beneficio para la población que históricamente ha estado marginada y excluida de los planes de desarrollo de la burguesía y oligarquía salvadoreña.

Cito a continuación algunos programas: en Educación, cerca de 2 millones de niños y niñas han estado recibiendo útiles escolares, zapatos, uniformes, alimentos, vaso con leche y gradualmente se les está haciendo entrega de computadoras para elevar el nivel de desarrollo tecnológico. Por otra parte, el personal docente se está incorporando en los procesos de especialización y formación constante para elevar los estándares de calidad educativa y todo ello ha contribuido a elevar la matrícula escolar (40%) y a disminuir la deserción.

En salud se está impulsando una reforma en donde el eje central está basado en la prevención de enfermedades con la creación de los ECO (Equipos Comunitarios de Salud), cuyo personal integrante como: médicos, enfermeras, promotores, etc., viven en las comunidades para hacer el trabajo que les corresponde. En esa misma línea, al igual que en educación, el pueblo se ha eximido del pago de cuotas sociales que el anterior régimen exigía a la población demandante de los servicios y derechos sociales. También se han reparado y, en algunos casos construido, los hospitales en algunos departamentos como San Miguel, Usulután, La Paz (Zacatecoluca) y otros que quedaron dañados después de los terremotos de enero y febrero del año 2001 y que los gobiernos areneros, pese a que se les aprobaron préstamos millonarios en dólares, nunca los repararon y construyeron.

Actualmente se encuentra en construcción el hospital de maternidad en la ciudad capital, San Salvador; y se están impulsando planes de desarrollo en el área agrícola; además de haber impulsado reformas a leyes de carácter fiscal en donde el gran capital hoy se ve obligado a pagar más impuestos de lo que pagaban durante los 4 gobiernos areneros.

El FMLN tiene claro que el gobierno es socialmente progresista pero que no llena todas las expectativas del proyecto histórico que ha abanderado durante toda su lucha; pero también tiene claro que eso es lo que la realidad política y económica nacional e internacional actual, permite. En ese marco, no es la celeridad con que se avance y se produzcan los cambios lo central, sino, el rumbo con que se están llevando a cabo y, en ese caso, el rumbo sigue y continuará siendo el socialismo.

Lo importante es avanzar y no detenerse a escuchar los cantos de sirena provenientes de la derecha recalcitrante que ha estado interesada en un divorcio del FMLN con Mauricio Funes, estrategia por demás utilizada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), FUSADES, ASI, entre otras instituciones que responden a los intereses del gran capital y de las grandes empresas transnacionales, para sus propios intereses de acumulación de riquezas.

Por tanto, Mauricio Funes fue la figura que sirvió para la consecución de un objetivo estratégico político-electoral en un momento y contexto determinado. Y algo más, la derrota de ARENA empujó y alimentó sus luchas intestinas y como consecuencia les sobrevino una fractura-división irreconciliable, surgiendo un nuevo partido nominado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y así llegarán frente a los próximos eventos electorales que se avecinan (marzo de 2012, 2014 y 2015), en donde lo que interesa al FMLN es acumular y avanzar sin perder de vista el rumbo trazado.

¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

Fredi Orlando Quintanilla Henríquez
Secretario de Educación
Directiva Departamental del FMLN
San Miguel, El Salvador, C.A.