Objetivo Principal

El escenario donde hoy se libra la lucha ideológica, es en el ámbito político electoral; por tanto, la batalla de ideas debe librarse a todo nivel, en todo lugar, en todo momento y en cada espacio disponible para desmentir los argumentos detractores de la derecha.

Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

La crisis política de la burguesía y oligarquía salvadoreña

Durante 188 años (1821-2009) la burguesía y la oligarquía salvadoreña estuvieron en una fiesta permanente manejando los hilos de la política, la economía y la sociedad misma, a su antojo y conveniencia para la acumulación de capital.


Pero esa fiesta se les interrumpió el 18 de enero y el 15 de marzo de 2009 con las derrotas electorales sufridas por su principal exponente institucional en la palestra política: el partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), creado a inicios de la década de 1980 a consecuencia del debilitamiento sufrido por su antecesor instrumento político, el PCN (Partido de Conciliación Nacional).

En esas fechas – 18 de enero y 15 de marzo de 2009 – un Partido Político surgido como fruto de la lucha histórica revolucionaria popular y la firma de los Acuerdos de Paz – el FMLN – se erigió como virtual ganador de las elecciones convirtiéndose en la primera fuerza política de El Salvador, lo cual era impensable en la cabeza de la derecha salvadoreña en los años precedentes. Por primera vez en la historia del país era un partido de izquierda el que ascendía al Órgano Ejecutivo como resultado de una línea estratégica de alianzas con diversos sectores de la sociedad interesados en llevar a cabo cambios sustanciales para generar desarrollo que beneficiasen sobre todo a la clase pobre.

Eso incomodó a la burguesía y oligarquía criolla. Era evidente que la cereza del pastel – que por 188 años saboreó a su antojo - había sido arrebatada por el FMLN, partido de izquierda que durante 12 años (1980-1992) luchó incansablemente por la causa de la justicia social, la democracia participativa, el respeto a los derechos humanos y la equidad en El Salvador.

Y hay que decirlo, dichos resultados electorales favorables al FMLN no fueron más que consecuencia del acumulado histórico de lucha por los intereses de la clase social marginada y excluida de toda posibilidad de desarrollo…la clase pobre.

Pero los efectos de la derrota de la derecha no se hicieron esperar. Los conflictos internos al interior de ARENA se agudizaron y sobrevino consecuentemente la escisión con el aparecimiento de otro partido político nacido de sus propias entrañas como señal de mutación…GANA (Gran Alianza por la unidad Nacional), quienes después de sumar 32 votos en las elecciones para diputados y diputadas se fraccionaron en dos: 18 de ARENA y 14 de GANA; pero posteriormente uno de ellos regresó a las filas de ARENA y tres que se desgajaron del PDC (Partido Demócrata Cristiano) se sumaron a GANA, con lo cual hoy tiene 16 diputados y ARENA cuenta con 19.

Esa coyuntura de escisiones al interior de los partidos de derecha trajo consigo un nuevo escenario político aritmético al interior del Palacio Legislativo: ARENA ya no pudo tener la misma capacidad de maniobra que le antecedió a sus conflictos internos y, por tanto, está prácticamente aislada en el Congreso porque para decretar leyes con 43 o 56 votos (mayoría simple o calificada), no interesan los de ellos. En este nuevo escenario de lucha política ha sido el FMLN quien más se ha potenciado y la burguesía y la oligarquía lo saben plenamente, aparte que el PDC y el PCN por declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han quedado anulados como partidos políticos con el fallo que en días recientes dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento a la Sentencia citada.

Saben de sobra que la bandera del Partido de Izquierda ha cobrado un valor nada desdeñable que le augura más victorias políticas en el corto, mediano y largo plazo por todos los cambios que desde el Gobierno Central se están impulsando con muchos de los programas insignias en ejecución como: la reforma al sistema de salud, entrega de útiles escolares, zapatos, uniformes, alimentos, computadoras, etc. para los niños y niñas de educación básica; infraestructura vial, reparación de cárcavas en zonas de alto riesgo, reforma fiscal y de leyes como la LACAP, etc.

Esa última reforma a la LACAP ha significado un duro golpe a los grandes empresarios porque las compras de las instituciones del Estado ya no quedan amarradas en los enredijos burocráticos – como en el pasado reciente – para que todas las compras vayan a parar al gran capital, a las grandes empresas, viéndose hoy beneficiados los micro y pequeños empresarios quienes pueden proveer y satisfacer demandas de productos a instituciones estatales. Hoy el Ministerio de Salud, por ejemplo, podrá agilizar la compra de medicamentos para cubrir con mayor eficacia y eficiencia la demanda insatisfecha en sus unidades, clínicas y hospitales y ya no tendrá que depender del oligopolio de los laboratorios farmacéuticos donde tiene inversión Alfredo Cristiani, presidente del COENA-ARENA.

Son esos importantes cambios los que tienen en crisis a la burguesía y la oligarquía salvadoreña y, por tanto, ven en su principal instrumento político – ARENA – un fósil del cual ya no pueden echar mano para proyectarse de cara al futuro electoral inmediato. Es por esta misma razón que la clase dominante está dando un giro político en el escenario actual. En ese giro caben las resoluciones (Sentencias) emitidas últimamente por 4 Magistrados de la Sala de lo Constitucional al establecer las candidaturas independientes o no partidarias, las listas desbloqueadas y la anulación de las banderas que representan a los partidos políticos para próximos eventos electorales.

Y en esa resolución la Sala de lo Constitucional de la CSJ obvió el Art. 85 de la Constitución donde se establece que:… [El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno…]

¿Será casual que esto esté pasando? ¿Será una más de las argucias de la burguesía y oligarquía hoy que su principal instrumento político – ARENA – está desfigurado y el FMLN, por el contrario, está fortalecido?

Todo apunta a esto último. La clase dominante está con el agua hasta el cuello y quiere evitar a toda costa una asfixia por inmersión y desaparición del contexto con su añejo – aunque joven cronológicamente (30 años) – instrumento político: ARENA.

Por esta misma razón, ha sido la burguesía y la oligarquía la que ha puesto a la cabeza en esta coyuntura a sus otros instrumentos de lucha como son la ANEP, FUSADES, Cámara de Comercio, medios de comunicación, plumíferos editorialistas a sueldo, izquierdistas con ideas revolucionarias mal intencionadas, etc. para cacaraquear el respeto a la institucionalidad hoy que apareció el Decreto Legislativo 743 que obliga a que las Sentencias de la Sala de lo Constitucional sean aprobadas con 5 votos y no con 4 como estaba establecido en el Art. 14 de la Ley Orgánica Judicial antes de dicho Decreto que lo reformó, cuando en el pasado reciente la pisoteaban a su conveniencia política y económica y entonces la “democracia y el estado de derecho” para ellos tenía explícita funcionalidad.

Y es necesario remarcar lo siguiente: el FMLN no dio sus votos para dicho Decreto. El Decreto Legislativo 743 fue aprobado únicamente con los votos de ARENA, GANA, PCN y PDC. Fue la derecha en bloque la que se subió en ese barco y hoy que el pueblo los torpedeó y ha hecho que ARENA se encuentre naufragando en las turbulentas aguas de la angustia política, pide al FMLN que sume sus votos para derogar el susodicho Decreto. ¿Acaso el FMLN está obligado a servir de flotador o salvavidas a ARENA? ¿Cuándo la derecha ha sido condescendiente y benevolente con el FMLN y con el pueblo?¡¡¡Nunca!!! Y nunca lo será porque esto no es más que producto de la lucha de clases ¿Y por qué en esta crisis política generada por la misma derecha tiene que ser el FMLN quien vaya a su auxilio? Indudablemente que ARENA y sus aliados pensaron en generar una explosión política institucional – particularmente a la Sala de lo Constitucional de la CSJ – sin embargo, lo que terminó sucediéndole es una implosión…la bomba le estalló en el rostro.

Hoy lo que el pueblo puede y debe hacer es recordarles y aplicarles este dicho popular… “El que por su gusto muere, que lo entierren parado”. ¡¡¡Y en esto sí hay que ayudarles!!!

Pero ojo, esa maniobra burda de ARENA tiene un propósito claro: embadurnar al FMLN del lodo que están batiendo en el fango que ellos mismos construyeron y cayeron. ¡¡¡Cuidado pueblo!!! ¡¡¡No os dejéis confundir y sorprender!!! La derecha está desesperada y arrinconada porque los cambios cada vez son más evidentes y no tienen marcha atrás. Es necesario continuar avanzando y es importante que la gente que siempre ha estado sojuzgada y desamparada por los gobiernos de derecha y que hoy está recibiendo los beneficios del Gobierno del Cambio, continúe siendo beneficiada por justicia, por derecho, por democracia y por dignidad.

No se deben sumar voces a la campaña mediática entronizada por la derecha con el propósito de desprestigiar al FMLN hoy que goza de una muy buena aceptación por parte de la población. Ese es el juego sucio que la burguesía y la oligarquía están jugando seriamente con la pretensión de deslegitimar a los partidos políticos cuando los que por años han venido utilizando – PCN, ARENA, PDC y, últimamente GANA – ya no le son útiles para sus intereses de poder político y económico. Y una muestra clara de ello es el mismo Decreto Legislativo 743 que lejos de unir a ARENA con la burguesía y oligarquía, los ha confrontado entre sí. ¡¡¡Están en una tremenda crisis!!! ¡¡¡Ayudémosle a profundizárselas y no a salir de ella!!! ¡¡¡Sin ellos avanzaremos más rápido a la construcción de un nuevo orden social, político y económico!!!

Por esa razón, la clase dominante está en la lógica de potenciar las candidaturas independientes o no partidarias con el son que saldrán de la “sociedad civil”; aunque a sus espaldas esté siempre el gran capital; o el crimen organizado, el narcotráfico… para financiar sus campañas electorales y asegurar correlación aritmética en el Palacio Legislativo para estropear los avances (planes, programas y proyectos) del Gobierno del Cambio, lo cual sería perjudicial y contraproducente para los intereses colectivos de la clase desposeída desde todo punto de vista.

El PDC y el PCN están aniquilados jurídica, política y electoralmente; el partido ARENA no avanza, retrocede; y sus crisis internas son una implosión que los autodestruirá desde sus propias entrañas. La burguesía y la oligarquía lo saben muy bien y hacen y continuarán haciendo maniobras para salvar sus intereses políticos y económicos porque ellos no son depositarios de confianza en GANA.